martes, 8 de abril de 2014

DEBATE: Arias se concentra en plantear sus propuestas

Sin lugar a dudas, el tema del alto costo de la canasta básica de alimentos fue el punto más abordado durante el debate que se dividió en cinco bloques. En ese sentido, el abanderado de Cambio Democrático (CD) y el Molirena señaló que la única forma de disminuir el costo de los alimentos es aumentando el número de jumbotiendas y jumboferias.

Enlace permanente de imagen incrustada

La educación como eje principal de su propuesta de gobierno, fue planteada anoche por el candidato de la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias, en el debate que organizó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), un acto en donde los abanderados de oposición se dedicaron a lanzarse ataques entre ellos.
Sin entrar en polémicas, el abanderado del oficialismo manifestó que no puede hablar de un tema prioritario, ya que su plan de gobierno plantea una solución integral y que si bien en la actualidad el costo de la canasta básica de alimentos y el tema de seguridad son los más abordados por la sociedad, es necesario fortalecer el apoyo en materia de educación, que debe ir desde el preescolar hasta la universidad.
Sin lugar a dudas, el tema del alto costo de la canasta básica de alimentos fue el punto más abordado durante el debate que se dividió en cinco bloques.
En ese sentido, el abanderado de Cambio Democrático (CD) y el Molirena señaló que la única forma de disminuir el costo de los alimentos es aumentando el número de jumbotiendas y jumboferias, así como ampliando el horario y la cantidad de productos que se ofrecen. Cuando el productor vende de forma directa en la jumboferia no hay intermediario, por ende baja el costo de los alimentos, expresó.
El candidato oficialista planteó que el instrumento más poderoso, de su propuesta para bajar el costo de los alimentos radica en que con la instalación de jumbotiendas y más jumboferias se elimina el intermediario.
Se instalarán más jumbotiendas y jumboferias entre las paradas de buses, entre las estaciones del metro, de tal forma que los panameños puedan comprar productos a bajos costos, expresó.
Agregó que lo que se busca es que cuando el panameño acuda a uno de estos puntos esté seguro que va a adquirir productos de buena calidad a un bajo costo. Los supermercados tendrán que adecuar sus precios a los de las jumbotiendas y jumboferias si quieren competir, indicó.
Destacó que los productos van a ir directamente al consumidor, duélale a quien le duela. Recordó que entre sus propuestas está la construcción de tres universidades agropecuarias: una en provincias centrales, Chiriquí y Darién.
También planteó la creación de cooperativas para que el productor venda de forma directa y lograr eliminar gradualmente las importaciones. Es un reto de incrementar la producción y lograr la autosuficiencia y fortaleciendo las instituciones, subrayó.
En el debate, en el que participaron además de Arias, Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Juan Carlos Varela, de la alianza Panamá Primero; Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia, y Juan Jované, aspirante por la libre postulación, se abordaron los temas: Desarrollo social, Seguridad alimentaria, Gestión gubernamental. Además, hubo un tema abierto y un minuto para que los candidatos pudieran promover sus propuestas.
En cuanto al tema de seguridad, Arias manifestó que habrá mano firme contra el crimen, pero trabajando con proyectos como el que se concretó en Curundú.
Monitoreábamos todas las actividades, reprimíamos el crimen”, dijo ante los ataques que le hizo Navarro, recordándole que el PRD recibió el gobierno con 318 crímenes y homicidios al año, y en el 2009 lo entregó con 808 crímenes, esa fue la política de seguridad que el narcotráfico se apoderara de la frontera y del 25% de la frontera en Darién, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario