martes, 1 de abril de 2014

POLITICA: Campaña del PRD financiada por Narcos

Zulay Rodríguez propuso lavar los activos de ‘El Abuelo’


Redacción (nacion@epasa.com)
Cifras
  • 1.2 millones de dólares fue la oferta de Zulay Rodríguez para defender a “El Abuelo”.
  • 800 mil dólares fue el adelanto que recibió Rodríguez para la defensa de Juárez Orosco.
  • 250 mil dólares iban a ir directo a la campaña de Rodríguez en el PRD, según Rojas.
Juan Juárez Orosco, conocido como “El Abuelo” y uno de los supuestos narcotraficantes mexicanos más peligrosos, dejó huellas en la política panameña.
Juárez Orosco fue detenido en Panamá en marzo de 2012 y el 8 de noviembre de 2013 fue extraditado a Estados Unidos, acusado de ser el cabecilla de la red que le transportó 35,000 kilos de cocaína del cartel Beltrán-Leyva y ocho toneladas de la misma sustancia al cartel de Sinaloa, en el que operaba “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con el acta de inculpación en el expediente de Estados Unidos, El Abuelo lideró desde principios de los 90 hasta su detención, en marzo de 2012, una “operación de transporte a gran escala marítima y terrestre responsable de traficar toneladas de cocaína desde América Central a la costa de México, a través de las aguas del Atlántico”.
“El Abuelo” fue detenido en el aeropuerto de Tocumen, en un operativo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y estuvo recluido por varios meses en la cárcel La Joya.
Desde allí logró hacer conexiones con altos miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y se hicieron importantes desembolsos de dinero.
El testigo de estas conexiones es Héctor Rojas, quien denunció que hoy día está pagando cárcel por figuras del PRD que no quieren que se conozca esta historia, en la que se mencionan lavado de dinero, amenazas y traición.
Rojas está detenido desde el pasado 30 de agosto y enfrenta cargos de extorsión y supuesto secuestro, pero él se declara inocente en ambos casos.
Los señalamientos de Rojas apuntan directamente hacia la abogada y candidata a diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, quien habría asumido la defensa legal de “El Abuelo” mientras estuvo en Panamá.
“Yo hice el contacto con ‘El Abuelo’ a través de uno de mis clientes de bienes raíces. Uno de ellos me consultó si yo conocía una abogada que manejara asuntos internacionales y penalista. En ese momento yo le comenté que tenía una relación íntima con la licenciada Zulay Rodríguez Lu, la cual conocía mucho sobre la materia. Posteriormente, me dijo que si la podría contactar para que conociera sobre el asunto”.
“Yo le comenté a Zulay sobre el cliente; posteriormente ella fue a dicha reunión, se le propuso hacer los trámites pertinentes, revisar lo del expediente, concorde a lo que había”, dijo Rojas en una entrevista desde la cárcel.
Fue así como comenzó el vínculo de Rodríguez con “El Abuelo”, de acuerdo con Rojas. En abril, Rodríguez puso a otros abogados de su firma a verificar el expediente de “El Abuelo”, ya que se trataba de un caso de alto perfil. Rojas señaló que ella no quería aparecer en público, porque estaba manejando su candidatura como diputada en el PRD.
“Fue cuando nos dimos cuenta quién era Juárez Orosco, que presentaba un caso de extradición por la corte federal de Nueva York y que se había mandado la documentación pertinente a la Procuraduría y Relaciones Exteriores para su posible extradición”, comentó Rojas.
Ello habría generado una reunión entre los familiares de “El Abuelo” y Zulay en el hotel Marriott, en la que se determinaron las pautas del acuerdo y cómo se iba a manejar legalmente el caso.
“Las fechas las podemos establecer por los correos que me enviaba la licenciada Zulay. Me daba los lugares para que nos viéramos y le presentara al cliente, lo que iba a manejar en base a la situación de ‘El Abuelo’ y los casos que iba a manejar en la corte, porque había que presentar un proyecto cuando llegara el expediente”, aseveró Rojas, indicando que fue testigo presencial de esa reunión.
Dijo que Rodríguez le prometió a la familia de “El Abuelo” que podía parar la extradición y sacarlo de la cárcel.
Agregó que Rodríguez le pidió a la familia de “El Abuelo” un millón 200 mil dólares por su defensa. “Eso lo tengo tipificado en mi correo, porque ella me mandaba los contratos y el resumen para el cliente”.
“Adicionalmente, solicitó para su campaña de diputada 250,000 dólares. Ella les propuso que siendo diputada por el PRD podía arreglarles el estatus migratorio a los clientes, posteriormente hacerle una historia crediticia en el país, y lavar activos de 20 a 30 millones de dólares cada dos meses, de acuerdo con los contratos que consiguiera, porque tenía un vínculo directo con el que se estaba lanzando a la candidatura presidencial por ese partido”, narró Rojas.
Indicó que en medio del proceso, Rodríguez llegó a recibir 800,000 dólares para el supuesto pago de funcionarios, pero el 8 de noviembre de 2013 Juárez Orosco fue extraditado a Nueva York, donde podría ser condenado a pagar cárcel de por vida.
Rojas explicó que desde ese momento empezaron sus problemas con Rodríguez por este caso, ya que quedó en medio de un reclamo de dinero que se pagó por un servicio que no se dio. “Los familiares pedían que la licenciada Zulay les diera la cara. Nunca les dio cara y sucedió la estafa. Posteriormente, me echó a mí como intermediario y me levantó un proceso de extorsión, por el cual me encuentro detenido”, dijo Rojas.
Aseveró que el encuentro fue programado por un abogado de Rodríguez y él solo buscaba pedirle que aclarara las cosas con el cliente (la familia de “El Abuelo”) y que devolviera el dinero que ellos desembolsaron.
“Yo temo por mi vida, porque esta es una situación en la cual no tomé ningún real. Lastimosamente fueron unos activos que nunca toqué, era un proceso en el que estaba como intermediario, en el que iba a obtener una comisión al final del proceso. Quedé en problemas con el cliente cuando Zulay tomó en efectivo los activos del mismo, y ahora me llama extorsionador y adicional estoy detenido por esto”, señaló.
Dijo que ya existe una grabación en la que el marido de “Rodríguez dice que me va a meter un tiro y ella le dice que nadie se dé cuenta. Efectivamente, son sus voces; no sé en qué situación me encuentro”, recalcó Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario