viernes, 12 de septiembre de 2014

Varela se contradice y paga $9 millones a Finmeccanica

La viceministra de Finanzas ordenó cuatro pagos entre el 28 de julio y 27 de agosto a favor de los contratos con el conglomerado italiano. Esto, a pesar de que el pasado 5 de agosto el Consejo de Gabinete había anunciado que iba a suspender el compromiso por irregularidades.



  • 3 son los contratos firmados con Finmeccanica. Los mismo fueron avalados por Varela siendo canciller.
  • 250 millones de dólares asciende el monto de los tres contratos con Finmeccanica.
  • 19 radares y 6 helicópteros eran parte de los equipos adquiridos por Panamá.
Desde su campaña y luego de asumir el gobierno, Juan Carlos Varela ha sido crítico del contrato firmado con la empresa italiana Finmeccanica para la adquisición de seis helicópteros, 19 radares y un mapa digital a un costo de 250 millones de dólares.
Incluso Varela en Consejo de Gabinete celebrado el pasado 5 de agosto decidió suspender el contrato con el gigante italiano aduciendo que se necesitaba proteger los intereses del Estado panameño.
“Esta decisión fue adoptada hoy en Consejo de Gabinete luego de que estamentos de seguridad detallaran problemas en el alcance de los radares instalados a la fecha. Los análisis técnicos indican que los equipos instalados a la fecha no cumplen con el alcance pactado en dicho contrato para que puedan ser de utilidad a los estamentos de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y contra las actividades del crimen organizado, sostiene el comunicado de la Presidencia, emitido luego de finalizado el Consejo de Gabinete de ese día.
Lo que nunca informó Varela y su equipo de gobierno es que siete días antes la viceministra de Finanzas, su prima Eyda Varela de Chinchilla, había retomado los pagos regulares a Finmeccanica para cubrir los compromisos del Estado panameño pactados en los tres contratos con esta empresa de capital italiano.
Se dieron tres pagos días antes del Consejo de Gabinete donde se aprobó suspender el contrato con Finmeccanica.
El 28 de julio de 2014, la viceministra de Finanzas giró instrucciones al gerente general del Banco Nacional, Rolando De León, para que transfiriera de la cuenta 10000178643 del Tesoro Nacional 5.7 millones de dólares para “el pago del acuerdo de tasa de interés y tasa de cambio de moneda en referencia a varios contratos con empresa del grupo italiano Finmeccanica S.p.A. autorizado en la resolución de Gabinete N. 114 de 2010”.
Los otros pagos fueron el 1 de agosto y el 4 de agosto, posteriormente, el 27 de agosto se dio otro pago a los contratos con el conglomerado italiano. Ver documentos.
A la fecha, el gobierno de Varela ha realizado cuatro pagos a favor de los contratos firmados con Finmeccanica comprometiendo partidas presupuestarias de otros importantes proyectos como la carretera David-Santiago, el Metro de Panamá y el Saneamiento de la Bahía.
En cada orden, Varela de Chinchilla especificó la partida a la que se estaba cargando el pago a Finmeccanica, haciendo en dos ocasiones uso de las partidas del Metro de Panamá y otras dos a partidas del proyecto Saneamiento de la Bahía.
En total, la viceministra de Finanzas ha desviado de estos proyectos 9.1 millones de dólares para pagar los compromisos con Finmeccanica, aunque públicamente Varela anunció que había suspendido el contrato y a la vez que giró instrucciones a abogados especialistas para iniciar las acciones legales tanto en Panamá como en Italia, en atención a las situaciones descubiertas.
Varela también había anunciado gestiones diplomáticas ante el Gobierno de Italia con el objetivo de que ese país intervenga para que la empresa cumpla con las especificaciones técnicas pactadas en el contrato de los radares, lo que se contradice con las cuatro órdenes de pago dentro de 30 días.
Panamá América buscó una versión del presidente Varela a través de su vocera Castalia Pascual, y esta nos remitió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esta entidad dijo que Panamá honrará los compromisos de pago previamente adquiridos con los bancos que financiaron ese proyecto, según lo dispuesto en el contrato que suscribió con la empresa durante la administración Ricardo Martinelli.
Mientras, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, guardó silencio sobre los cuatro pagos a Finmeccanica.
El excandidato presidencial Juan Jované señaló que esta situación deja en tela de juicio la posición del Gobierno, porque se trata de hechos contradictorios, “se dice una cosa y luego se hace otra”.
Dijo que Varela, al señalar que había irregularidades en este contrato, estaba obligado por ética a defender sus argumentos.
Documentos revelan que el 3 de agosto de 2010, Varela, siendo en ese entonces canciller y vicepresidente de la República, firmó los tres contratos con las empresas filiales de Finmeccanica, Selex, Telespazio y Augusta Westerland, a través de las resoluciones de gabinete 112,113 y 114.

No hay comentarios:

Publicar un comentario