viernes, 12 de septiembre de 2014

Salarios de funcionarios de la Presidencia son calificados de ofensivos

Políticos consultados calificaron como una mentira la promesa de Juan Carlos Varela de colocar al pueblo primero y no favorecer a amistades y allegados durante su 
administración gubernamental


Los salarios astronómicos de funcionarios que laboran en la Presidencia, los cuales fueron publicados en su página web, reflejan cómo la gestión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, se ha distanciado de sus promesas de campaña, manifestaron varios políticos.
Cifras
  • Mayor salario: El mayor salario de la planilla de la Presidencia es del secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Rolando López, con 9,000 dólares.
  • Transparencia: La actualización de algunas páginas de gobierno en el renglón de viáticos por viajes al exterior tampoco ha sido realizada por parte de la Presidencia y otras instancias públicas como Relaciones Exteriores.
  • Promesa: El presidente de la República había expresado que todo lo referente a contrataciones públicas y las finanzas del Estado serían publicadas y manejadas con suma transparencia.
  • Contención del gasto
  • El Gobierno anunció una contención del gasto para cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, sin embargo, en estos casos no se cumple.
En el Ministerio de la Presidencia trabajan 42 funcionarios con salarios que oscilan entre 3,000 y 9,000 dólares, lo que equivale a una erogación de cerca de 13 millones 230 mil dólares en los cinco años de gestión.
El abogado y exministro de Gobierno, Alejandro Pérez, expresó que los emolumentos que reciben estos servidores públicos puede interpretarse como ofensivos, si se toma en consideración que en Panamá hay trabajadores del Estado que reciben salario mínimo.
“Aquí se dan estos salarios porque los ‘rabiblancos’ del gobierno vienen del sector privado, donde ganaban esos pagos jugosos y ahora quieren ganar lo mismo”, reprochó el expanameñista.
Pérez sostuvo que otras personas con la misma capacidad pueden realizar las funciones con una remuneración inferior.
En este sentido, la exministra de Trabajo, Alma Cortés, planteó que en este momento todos los salarios se están aumentando.
“Nos lleva a pensar que lo prometido por Varela es mentira y aumentará a sus amigos y más allegados”, criticó.
Según Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), todas las leyes orgánicas poseen un escalafón salarial y las garantías que debe ofrecer el Estado.
“No se cumple la ordenanza emanada de la ley. Lamentamos que se concentre el gasto en un solo sector. El salario debe ser razonable con un criterio igualitario, porque al pagar los impuestos el Estado los recibe”, resaltó.
El mayor salario de la planilla de la presidencia lo devenga Rolando López, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, con 9,000 dólares mensuales, es decir, 2,000 dólares más que el presidente de la República y los ministros de Estado.
Hay que destacar que, hasta la tarde de ayer, en la actualización de la planilla del Ministerio de la Presidencia, la cual se hizo con dos meses de atraso, no se detalla el cargo que desempeña cada uno de los funcionarios, a pesar de que de la Secretaría de Comunicación del Estado se informó que los datos serían incluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario