sábado, 20 de septiembre de 2014

Niveles de atrazina aumentaron en el rió La Villa


Una nueva medición en el agua del río La Villa reveló el aumento del herbicida atrazina, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) llamó a una conferencia de prensa en la que alertó a la población de Azuero para que no consuma el agua proveniente de ese afluente.
 
El Minsa declaró una emergencia en la zona, por lo que indicó que desde la noche de este viernes 19 de septiembre, se activó el Centro de Operaciones de emergencia, y se iniciará un operativo para repartir agua embotellada casa por casa, en 14 corregimientos afectados. 
 
"A partir de este momento se inicia la distribución de series 50 mil cajas de agua embotellada casa por casa. El director de Sinaproc, el Vice ministro de Seguridad Pública, lo gobernadores y autoridades locales están a cargo en el terreno a partir de este momento de esta operación. El MINSA solicita a la población colaborar con las actividades de distribución de agua".
 
Se indicó que a partir del anuncio realizado hoy se tomará muestras del agua cada 24 horas, hasta indicar que pueda ser apta para el consumo humano. 
 
Hasta el momento las autoridades de salud aseguraron que el líquido puede ser utilizado para realizar otras actividades como lavar o bañarse, más no para beber.
 
Las autoridades de salud indicaron que anunciarán cuando el agua puede ser acta para el consumo humano, mientras seguirán en la repartición del agua embotellada. 
 
Hasta el momento se desconoce qué pudo haber provocado que el agua volviera a ser contaminada con atrazina, toda vez que se había prohibido el uso del químico a orillas del río La Villa. 
 
Los 14 corregimientos en donde se solicitó la suspensión del consumo de agua son:
 
Chitré: La Arena, Chitré, Monagrillo, San Juan Bautista y Llano Bonito.
 
La Villa: La Villa, Los Olivos, Santa Ana, Llano Largo, Las Tablas, El Carate, y El Cocal.
 
Guararé: La Enea y Guararé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario