lunes, 24 de marzo de 2014

HISTORIA: Noriega le regalaba rosas a Navarro

Las extrañas relaciones entre Noriega y Navarro





LA OPINIÓN PANAMÁ -  Juan Carlos Navarro, quien es el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), podría tener un pasado más oscuro que el de Balbina Herrera, según se desprende de una carta que le envió al general Manuel Antonio Noriega que fue publicada por el veterano periodista y hombre de confianza del dictador, Escolástico “Fulele” Calvo, en el semanario La Crónica del 3 de julio de 1991.

En la carta que envía Navarro a Noriega, fechada el marzo de 1985, le dice “muchas gracias por la rosa”, dejando la incógnita de si fue una flor una clave entre los dos, algo que deja mucho que decir de quien, con su habilidad de trepador político, se hizo elegir como uno de los líderes jóvenes demócratas de América.

En 1985 ya estaba en crisis el régimen de Noriega y Navarro le sirve de coordinador para presentarlo en la prestigiosa Universidad de Harvard. El hoy candidato presidencial del opositor PRD se deshizo en halagos para el dictador diciéndole: “Para nosotros fue un placer ayudar a coordinar su discurso en Harvard, para abrirle esta importante tribuna internacional a Panamá”.


Maduro y Noriega

En ese momento, Noriega enfrentaba a las mismas circunstancias que hoy acosan al gobierno del también dictador Nicolás Maduro y sus testaferros, solo que en aquel entonces, Navarro buscaba airear al régimen totalitario del exmilitar panameño.

Navarro le hizo ver a Noriega la importancia de presentarse ante un auditorio en la prestigiosa universidad estadounidense porque era importante “abrirle esa tribuna internacional a Panamá. Realmente de eso se trata”.


La carta Navarro cargada de sentimiento

“Me imagino que ahora en Panamá ya está el país divido, los de la oposición criticando su intervención y los demás apoyando”, señala en uno de su párrafos la carta enviada por Navarro a Noriega.
Más adelante, agrega: “Qué triste. Si lo importante es el diálogo, no solo local sino también internacional”. (¿No es ese, acaso, el mismo problema que hoy enfrenta Venezuela?)


El manejo del líder opositor con el dictador es tierno

“Pero –dijo Navarro- que se yo de política-acuérdese de regañarme si molesto demasiado.
¡Suerte con sus asuntos y avise a la hora de hacer patria! Lo abraza, Juan Carlos Navarro Q. y Sra.”.


Navarro y Pérez Balladares

Siempre se dijo que el inocente candidato Navarro llegó al PRD de la mano del expresidente Ernesto Pérez Balladares, algo que se contradice al conocer el contenido de la reveladora carta publicada por La Crónica.
En esa misiva se percibe cómo, desde muy temprano, la ambición de Navarro comenzaba a buscar la forma de abrirse camino hacia el poder. No cuesta nada pensar que si Noriega no hubiera sido derrocado, Navarro hubiese sido uno de los presidentes de facto.


2 comentarios:

  1. Y asi este descarado hablaba de la Balbina Herrera si al parecer el va pisandole el rabo de paja a su coopartidaria... solo un loco como el cree que llegara a ser Presidente de Panama

    ResponderEliminar
  2. La Juanca se elige presidente y el matrimonio entre homosexuales será una triste realidad en Panamá se los profetizo!

    ResponderEliminar