lunes, 24 de marzo de 2014

POLÍTICA: Existen pruebas documentadas que vinculan a Maduro con Navarro

La petición del presidente Ricardo Martinelli de que su homólogo de Venezuela, Nicolás Madura, “saque sus manos de Panamá”, tuvo una nueva advertencia.




Cronología
  • La intervención de Panamá ante el Consejo Permanente de la OEA le costó la ruptura de sus relaciones con Venezuela.
  • 12 de febrero
  • Una serie de protestas de estudiantes universitarios contra el gobierno de Nicolás Maduro avivó las diferencias y dejó como saldo muertes, detenciones y heridos.
  • 5 de marzo
  • En una masiva concentración por el primer aniversario de la desaparición física de Hugo Chávez, Maduro llamó al Gobierno panameño “lacayo” y rompió las relaciones.
  • 7 de marzo
  • La OEA rechazó la propuesta de resolución de Panamá a favor de Venezuela. Por el contrario, mostró pleno respeto a las garantías constitucionales de Venezuela.
  • 21 de marzo
  • El embajador panameño ante la OEA, Arturo Vallarino, acreditó a María Corina Machado para que ocupe su lugar ante el organismo y exponga sobre los temas que le aquejan.
Panameños se solidarizaron con el 
pueblo venezolano, que pide paz
  • Era mediodía cuando un grupo de gente, entre venezolanos radicados en Panamá y panameños, se aglomeraba en la Cinta Costera, donde la Generación del Cambio hizo la convocatoria para pedir la paz por Venezuela. Mientras los artistas nacionales desfilaban en la tarima principal para animar al público, los presentes llegaban uno a uno uniformados de blanco en señal de paz.
  • Lo hacían con diálogos escritos en pancartas que se leían “con sueños de paz” y “basta de tortura y violencia”, entre muchos.
  • En la masiva concentración la voz era la misma: que a Venezuela se le devuelva la tranquilidad y se acabe con el desabastecimiento de los víveres de primera necesidad.
  • 31 muertes se han registrado en las calles de Venezuela, tras revueltas lideradas por grupos estudiantiles.
La petición del presidente Ricardo Martinelli de que su homólogo de Venezuela, Nicolás Madura, “saque sus manos de Panamá”, tuvo una nueva advertencia.
Ayer, en la Cinta Costera, mientras participaba en el “Concierto por la Paz en Venezuela”, insistió en que existen informes de inteligencia (pruebas documentadas) que vinculan a Maduro con Navarro, candidado presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Martinelli no precisó el tipo de pruebas, pero destacó que las hará públicas en su debido momento.
Mientras tanto y a modo de consejo, pidió a Navarro que deje de recibir dinero de Gobiernos extranjeros, porque es un acto ilegal, y, “a Maduro, que no gaste su plata en Panamá, porque su candidato va a perder en las próximas elecciones del 4 de mayo”, refiriéndose al candidato del PRD.
Cuestionó la postura de la OEA: “¿Cuántos muertos más para que se pongan los pantalones largos?”. Además, le pidió a Maduro que inicie un proceso de diálogo por la paz con su gente.
Con insistencia, el jefe del Ejecutivo a pedido a Maduro que no se inmiscuya en el proceso electoral interno de Panamá a través de donaciones a uno de los candidatos opositores. En Venezuela no hay papel higiénico, no hay comida, no hay libertad y no hay nada, gaste su plata allá, que es donde se requiere, y no aquí en Panamá, fue la última declaración de Martinelli, que refuerza lo que dijo en medios locales e internacionales.
A causa de las acusaciones entre Maduro y Martinelli, en la Organización de Estados Americanos (OEA) la diputada de oposición de Venezuela María Corina Machado se encuentra en espera de que en sesión ordinaria el organismo internacional le permita relatar a los países miembros la “magnitud de la represión” que se desató desde el 12 de febrero pasado, cuando un grupo de estudiantes universitarios encabezó una serie de protestas. A raíz de la muerte de 31 personas, el Gobierno de Panamá, a través de su embajador ante la OEA, Arturo Vallarino, acreditó a María Corina Machado para que el organismo escuche los planteamientos del pueblo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario