jueves, 12 de diciembre de 2013

POLITICA: Aliados protagonizaron guerra de acusaciones de corrupción por el traspaso y compra irregular de tierras

Juan Hombrón y Chilibre, el vínculo entre dos aliados

Rafael Berrocal (rafael.berrocal@epasa.com) / PANAMA AMERICALos odios, celos de poder político y duros ataques sobre supuestos actos de corrupción y una millonaria lesión patrimonial contra el Estado parecen haber quedado olvidados entre el candidato presidencial por el panameñismo, Juan Carlos Varela, y el exministro de la Presidencia Demetrio “Jimmy” Papadimitriu.
Todas las dudas sobre su reconciliación se despejaron esta semana, cuando Papadimitriu confesó que es el asesor ad honórem de la campaña presidencial de Varela. Detalló que ahora mantiene una relación cordial con Varela y que fue llamado para consultarle cómo manejaría su campaña presidencial.
“Me preguntaron qué yo haría, y yo le dije: tus cuñas están aburridas, nadie está hablando de lo que estás haciendo, tú no puedes competir con lo que está haciendo el Gobierno”, dijo Papadimitriu admitiendo ser el padre del concepto de la nueva estrategia publicitaria de Varela.
Pero la relación entre Varela y Papadimitriu no siempre fue color de rosa, sino todo lo contrario: tensa y traumática a lo parano del Gobierno. “Celos de poder político y fuertes acusaciones entre ambos”, marcaron la pauta de su enemistad para finales de 2011.
El punto más tenso en la relación de ambas figuras se dio en septiembre de 2011, cuando salió a relucir el escándalo de la titulación de 54.3 hectáreas de terrenos en las playas de Juan Hombrón, provincia de Coclé, por parte de la Autoridad Nacional de Tierras, a cargo en ese momento de Anabell Villamonte, una funcionaria también ligada a Papadimitriu.
Papadimitriu se adjudicó el concepto de la campaña “Guat!...” de Varela.
Las 54.3 hectáreas, tituladas originalmente a un grupo de pescadores, quedaron en manos de 12 sociedades anónimas relacionadas con la familia del exministro. También se conoció que varios tramitadores de los títulos de propiedad en Anati eran familiares de la propia Villamonte.
Fue así que Varela, resentido por la ruptura de la alianza de gobierno, tomó el caso para irse de frente contra Papadimitriu, quien se vio obligado a aceptar que las sociedades que terminaron siendo dueñas de las tierras de Juan Hombrón eran de su familia.
El 1 de noviembre de 2011, Varela presentó al Consejo de Gabinete una propuesta para que las tierras tituladas de manera gratuita en Juan Hombrón fueran devueltas al Estado. Esto dio pie a una serie de acusaciones directas contra Papadimitriu, hoy asesor ad honórem de la campaña presidencial de Varela.
“Este proyecto de Resolución de Gabinete lo proponemos haciéndonos eco de la profunda preocupación ciudadana que existe ante las graves denuncias realizadas por los medios de comunicación, con señalamientos muy concretos, que indican que se dieron grandes irregularidades en la adjudicación de un lote de terreno costero estatal”, dijo Varela en su carta presentada en Consejo de Gabinete.
Posteriormente, Varela hizo señalamientos directos contra Papadimitriu.
Dijo que existían documentos y grabaciones que vinculaban directamente a Papadimitriu con el escándalo de Juan Hombrón.
Incluso Varela señaló que los hallazgos le daban suficientes razones al presidente Ricardo Martinelli para que destituyera a Papadimitriu.
“Es un escándalo de corrupción, pero aquí pareciera que el ministro Papadimitriu es el que manda, y no el presidente”, dijo Varela en una entrevista a Canal 2 en 2011.
Para contrarrestar el ataque de Varela, Papadimitriu sacó al frente el escándalo de la compra de un terreno en Chilibre para la construcción de un hospital que estaba donando Taiwán.
Varela fue el encargado de canalizar la donación y, según documentos del Ministerio de Salud, habría forzado la compra de un terreno cuyo valor catastral era de 400,000 dólares en 1.8 millones de dólares.
Varela dijo que con esta acusación el exministro de la Presidencia pretendía desviar la atención de Juan Hombrón.
Sin embargo, Papadimitriu le respondió con un comunicado oficial de la Presidencia el 13 de septiembre de 2011.
“Quien pretende desviar la atención de lo ocurrido con el terreno de Chilibre es el vicepresidente Juan Carlos Varela. A él le toca explicar por qué promovió la compra de un terreno valorado en 800,000.00 dólares por 1.8 millones de dólares utilizando los fondos de Taiwán”, indicó Papadimitriu.
Pero fue la carta de una empresaria asiática la pista que llevó hasta Varela en esta transacción. El 27 de mayo de 2010, cuando ni siquiera se habían iniciado los trámites para el hospital, Yudy Kiung Chen Chong le solicitó por escrito al Ministerio de Salud “la intención de compra” de un terreno a un costo de $60 el metro cuadrado en Chilibre.
Chen Chong señaló en su carta que el terreno ya había sido inspeccionado por Varela y el ingeniero Abdiel Escobar, del Minsa.
Sin embargo, no fue hasta el 26 de agosto de 2010 que el Minsa le presentó al Ministerio de Economía y Finanzas los resultados de los avalúos de cuatro terrenos en Chilibre y su recomendación.
Pero la Cancillería, a cargo de Varela en ese momento, presentó tres nuevas opciones, escogiéndose el terreno que había visitado en mayo de 2010.
“El vicepresidente Varela estaba detrás del paraés de que se comprara el terreno. Ellos sabían desde antes cuál era el terreno. Los que no sabíamos éramos nosotros”, denunció el ministro de Salud en ese momento, Franklin Vergara.
Tanto en el caso del terreno de Juan Hombrón como el de Chilibre, el presidente Martinelli paravino para evitar un daño patrimonial contra el Estado. Las 54.3 hectáreas de Juan Hombrón serán destinadas a una base aeronaval, mientras que la compra del terreno de Chen Chong fue revocada.
Por su parte, Varela y Papadimitriu han decidido hoy día olvidar sus acusaciones que lo llevaron a ser los enemigos más públicos del país, para ahora entablar una relación “cordial” y de consejería en la campaña presidencial. ¿Qué habrá detrás?
Lo que antes decía Varela de su nuevo aliado Papadimitriu
  • Ministro Papadimitriu, devuelva Juan Hombrón. Sean serios, esto es fraude
  • Existe documentación para que el presidente pida la renuncia de Papadimitriu
  • La única manera de recuperar Juan Hombrón es por la vía de bien oculto
  • Ministro Papadimitriu, deje de estar escondiéndose detrás de la falda de una mujer
  • Esto es corrupción, pero pareciera que es Papadimitriu el que manda, y no el presidente
  • No se pueden titular gratis terrenos que tienen un potencial comercial como este
Lo que antes decía Papadimitriu de su nuevo aliado Varela
  • Quien pretende desviar la atención de lo ocurrido en Chilibre es Varela
  • A él le toca explicar por qué promovió la compra de un terreno por $1.8 millones
  • El vicepresidente está tratando de utilizar el Gabinete como una tribuna política
  • El vicepresidente se descontroló, se puso violento, parándose de la silla y amenazando a la viceministra encargada solo porque ella mencionó la palabra Chilibre
  • No vamos a dejar que este tipo de actitud empañe o frene la labor del Gabinete

No hay comentarios:

Publicar un comentario