jueves, 12 de diciembre de 2013

Estrategias de un evasor: Opositor La Prensa no reportó mejoras por $4.5 millones

La Autoridad Nacional de Tierras actualizó el valor catastral de la finca 69072, donde está ubicado el diario.

La Prensa no reportó  mejoras por $4.5 millones
PANAMÁ AMÉRICA - Un reciente informe catastral que realizó la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) a la finca 69072, en donde se ubican las instalaciones del diario La Prensa, reveló que por más de 30 años los propietarios del diario evadían el pago justo del impuesto por el bien inmueble de acuerdo con el valor comercial.
La irregularidad fue detectada a través de un estudio de actualización del bien que hizo la Anati en octubre de este año sobre el terreno de 7,539 metros cuadrados, reportado anteriormente con un valor catastral de 751,000 dólares.
Pero La Prensa no había reportado una serie de mejoras hechas que a su vez aumentaban el costo catastral de la finca. En el Registro Público solo aparecía la valoración del terreno y una mejora inicial, que aumentaban su valor a 1.7 millones de dólares. El mismo valor aparecía en la Anati, por ende, el pago de los tributos no correspondía al precio real del terreno.
Mediante la gestión administrativa de la Anati se dejó al descubierto que luego de una serie de mejoras, el valor real de la finca ascendió a 5.7 millones de dólares.
Según la actualización catastral, La Prensa no había reportado a la Anati otras mejoras valoradas por 4.4 millones de dólares, pero que sí incluyeron en el Registro Público para gestionar un trámite bancario. Sobresale un edificio de planta baja y tres altos para el uso de oficinas de trabajo y planta de producción valorado en 1.3 millones de dólares. También aparece en el estudio de actualización un edificio de estacionamientos por un monto de 929,000 dólares.
Otra de las mejoras es la construcción de un edificio de bodega de papel y cafetería valorado en 448,000 dólares. Dicha edificación es una estructura tipo galería con fundación antisísmica y estructura reforzada de acero, construcción a doble altura, con piso de concreto armado, paredes de bloques repelladas, columnas y vigas de concreto.
La diferencia en el valor real de la propiedad ascendía a 4.5 millones de dólares. A raíz de la decisión administrativa de la Anati, La Prensa tendrá que asumir el pago de los tributos equivalentes al costo real de la finca que hace 30 años evadía el pago justo de los impuestos por el bien inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario