miércoles, 4 de diciembre de 2013

OBRAS: Empiezan labores para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá

El Consorcio Línea Uno empezó la reubicación de la línea de 24 pulgadas de agua potable, desde el sector de Ojo de Agua hasta la entrada de San Isidro, en el distrito de San Miguelito.


PANAMA AMERICA - Con la reubicación de los servicios públicos, así como de la servidumbre, se dio inicio a las primeras labores para la construcción de la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá desde Los Andes hasta San Isidro.
Como parte de estos trabajos, el Consorcio Línea 1 empezó la semana pasada la reubicación de la tubería de 12 pulgadas de agua potable, en la vía Transístmica.
Estos trabajos de reubicación culminarán en el mes de febrero y se realizarán por tramos; se iniciarán desde el puente peatonal de Ojo de Agua hasta llegar a la entrada de San Isidro, informó la Secretaría del Metro de Panamá (SMP).
Por otra parte, se conoció que la estación nueva de El Ingenio, frente a Plaza Ágora, en la Transístmica, la cual ha sido incluida en esta segunda fase del proyecto, reporta 60% de avance. Posteriormente se estará realizando la adecuación de las instalaciones y su equipamiento.
Esta terminal contará con accesos a ambos lados de la Transístmica, que permitirán la conexión con otras importantes vías como la Avenida La Paz y la Ricardo J. Alfaro o Tumba Muerto.
Recientemente, la SMP informó que 3.2 millones de dólares serán utilizados para el túnel de acceso de pasajeros a esta terminal subterránea, para las mejoras al entorno de la estación, la reurbanización y adecuaciones viales, así como la restitución de la superficie.
De igual forma, otros 27 millones de dólares se emplearán para dotar de todos los equipos a la estructura.
La extensión de la Línea 1, un tramo de 2.1 kilómetros, tendrá un costo de 181.4 millones de dólares.
El monto anteriormente mencionado incluye, además del diseño, los gastos para la construcción de una estación y un intercambiador que conecte este sistema con el metrobús en el sector de San Isidro, el pago de compensaciones por la compra de terrenos y casas para la liberación de las vías, mano de obra y posibles incrementos de los materiales, y adecuaciones viales.
A la fecha, el primer tramo de este proyecto, desde Albrook a Los Andes, reporta un avance de 94% .
El puente que comunica la estación de Albrook con la terminal de transporte está casi listo; esta estructura contará con elevadores y escaleras eléctricas.
Se espera que para este mes comiencen las pruebas carrusel, con varios trenes sobre la vía férrea al mismo tiempo.
Se estima que estas pruebas se hagan con pasajeros a bordo.

Segunda etapa

  • 2.1 kilómetros de extensión del tramo elevado, desde Los Andes hasta San Isidro.
  • 2 estaciones nuevas: El Ingenio, en Betania y la de San Isidro, en San Miguelito.
  • 1 tren adicional se ha contemplado para la demanda de pasajeros.

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