miércoles, 4 de diciembre de 2013

POLÍTICA: Partidos de oposición no se reponen a crisis

Oposición dividida, a cinco meses de las elecciones

En medio de profundas divisiones a lo interno de los partidos de oposición, donde se pide un giro de timón que permita repuntar en el nivel de preferencia del electorado, el Tribunal Electoral (TE) inicia hoy la cuenta regresiva con miras a los comicios del 4 de mayo de 2014, donde se escogerá al nuevo presidente de la República y demás autoridades de elección popular.
Dichas fisuras deben estar saldadas a más tardar el 4 de febrero, cuando es el cierre oficial del periodo de postulaciones de los candidatos que buscan dirigir las huestes del país.
Para esa fecha se sabrá si las intenciones de la vieja guardia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), al mando de Mitchell Doens, echa por tierra la candidatura de Juan Carlos Navarro, quien no logra subir a la cima de las encuestas, por lo que ha recibido varios ultimátums.
Por los lados del panameñismo, Juan Carlos Varela debe contener la fuga de militantes de su colectivo que corren a las filas de la campaña del candidato oficialista, José Domingo Arias, movidos por la falta de atención y la poca participación que les da la cúpula del partido opositor, según alegan los disidentes.
Este fin de semana, por ejemplo, el candidato presidencial José Domingo Arias volvió a reunirse con la expresidenta Mireya Moscoso, nuevamente en la provincia de Los Santos.
A la residencia de la exmandataria en Punta Mala llegaron más de cien productores de todos los tamaños para analizar las políticas agropecuarias que el candidato de Cambio Democrático tiene para el sector.
Previamente, el 10 de noviembre, la celebración patria sirvió como marco de una reunión selecta que contó con la presencia del presidente Ricardo Martinelli, de Mireya Moscoso, José Domingo Arias, de su jefe de campaña, José Muñoz; y de un grupo de dirigentes reconocidos del panameñismo.
Las declaraciones públicas de Moscoso en apoyo a la labor gubernamental de Martinelli han sido permanentes durante los últimos tiempos.
Por su parte, Arnulfo Arias Olivares, miembro de la directiva del partido, junto con otros dirigentes territoriales, trabajan para apoyar la campaña de Arias.
Estas actividades públicas muestran la profundidad de la división interna que sufre la fuerza que sostiene a Juan Carlos Varela como candidato.
Un nuevo actor entra en el rejuego político. Se trata de la figura de Genaro López, el dirigente de la construcción, que logró convertirse en el abanderado del Frente Amplio por la Democracia en unas primarias que solo convocó al 8% de la membresía del colectivo.
Entre tanto, otro grupo de aspirantes se mantiene recolectando firmas para lograr una plaza como candidatos independientes.
Incluso, solo restan 25 días para que se conozca si los llamados a la unidad de la oposición, con un candidato único, surtirán efectos, ya que el próximo 28 de diciembre vence el periodo para determinar e inscribir las alianzas electorales.
Contrario a lo que sucede en la oposición, el candidato del partido oficialista consolida su liderazgo y aceptación entre los electores, cuando refleja un apoyo sostenido de casi el 40% en las encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario