miércoles, 4 de diciembre de 2013

Aprueban Proyecto de Ley que hace justicia a servidores públicos en materia de XIII mes

Aprueban Proyecto de Ley que hace justicia a servidores públicos en materia de XIII mesEl Consejo de Gabinete aprobó ayer un proyecto de ley que eleva el tope en el cálculo del pago del décimo tercer mes para los empleados públicos, de $400 en la actualidad hasta $1,500; y autorizó a la ministra de Trabajo, Alma Cortés, a presentar este proyecto ante la Asamblea Nacional para que se haga ley.
Un comunicado de la Presidencia de la República destaca el proyecto como un acto de "justicia para los servidores públicos".
"Este es el primer gobierno que en 40 años hace una revisión a esta bonificación", expresó la ministra Cortés.
El proyecto modifica la ley 52 del 16 de mayo de 1974 que instituye el décimo tercer mes. Esta norma establece que el décimo tercer mes para los servidores públicos se paga en función de $400 mensuales, independientemente de si el salario del funcionario es superior.
"De esto surge una desigualdad o discriminación, debido a que es contrario al principio de igualdad contenido en el artículo 67 de la Constitución Política de Panamá, que establece que a trabajo igual en idénticas condiciones, corresponde igual salario o sueldo, cualesquiera que sean las personas que lo realicen", sostiene el comunicado.
Así se calculará
De aprobarse en la Asamblea la norma tal y como está redactada actualmente, el ajuste entraría a regir a partir de la primera partida del año 2014, y el cálculo del décimo tercer mes se establecería en base a un salario tope mensual de 1,500 dólares.
Esto beneficiará directamente a todos los funcionarios con salarios superiores a $400. Quienes ganen entre esa $400 y $1,500 cobrarán "el décimo" calculado en la totalidad de sus salarios mensuales. Los servidores con salarios de $1,501 y más, lo cobrarán en función del nuevo tope.
"De este modo, el Estado procura una bonificación al servidor público con una entrada que sea más cónsona con la realidad actual en nuestro país y a la vez se hace justicia, aunque parcial y tardía, frente al trabajador de la empresa privada", señala un comunicado de Presidencia.
A las personas que laboren en dos o más dependencias del Estado, solo se les pagará la bonificación que esta ley instituye en aquella que devengue mayor salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario