lunes, 18 de noviembre de 2013

ECONOMIA: 100 multinacionales en Panamá antes de 2014

En lo que va del presente año se han sumado 13 nuevas compañías


“Tenemos la meta de alcanzar las 100 Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) este 2013 y trabajamos en ello”, dijo a Capital Financiero el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco.
Del año 2007, cuando inició el registro, a la fecha, se han establecido en el país 96 multinacionales que operan bajo la Ley 41 de 2007, modificada por la Ley 45 de agosto de 2012, que crea el régimen especial para el establecimiento y la operación de SEM y la Comisión de Licencias de SEM.
El viceministro expresó que se analizan las aplicaciones de un grupo de empresas interesadas en acogerse a los beneficios para las sedes de empresas multinacionales, “las cuales esperamos evaluarlas y someterlas a la Comisión de Licencias próximamente, y estamos confiados que alcanzaremos la meta”.
Al ser consultado sobre el impacto de estas compañías en la economía panameña, Pacheco indicó que la inversión realizada por las mismas supera los $400 millones y han movilizado más de 3.000 ejecutivos de distintos países del mundo al territorio nacional. A los cuales se les han sumado más de 2.000 profesionales panameños.
De acuerdo con las estadísticas del registro SEM del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici), el mayor número de multinacionales arribó al país en 2011, con 22. Luego le sigue 2012 con 21 empresas y en lo que va del presente año han llegado 13 más.
El promedio desde 2007 hasta el 2012 es de unas 14 compañías por año, ello significa que 2013 no será la excepción.
Además, el viceministro de Comercio Exterior resaltó el programa de intercambio de experiencia con los ejecutivos de las empresas SEM con estudiantes universitarios de las escuelas de negocios del país.
Seis nuevas SEM
En lo que va del segundo semestre de 2013 se han registrado seis nuevas multinacionales: Grupo Hospiten de España, las japonesas Isuzu Motors Limited y Funai Electric Co. Ltd, la suiza Sika Group, la peruana Abundance Global Corp. y Banesco Group Financiero Internacional, que aparece en el registro como de España, más pertenece a inversionistas venezolanos.
El Grupo Hospiten es una red hospitalaria privada de carácter internacional con 14 centros ubicados en España, República Dominicana, México y Jamaica. “Todos estos centros están dotados de las últimas innovaciones tecnológicas en el campo de la medicina y gestión”, indica la multinacional en su sitio Web.
Por su parte, Funai Electric Co. Ltd., fundada en 1961 en la ciudad de Osaka (Japón) y dedicada a la fabricación y comercialización de periféricos para computadoras, terminales de acceso a Internet y a servicios multimedia, adquirió la división de audio y videos, multimedia y accesorios de Phillips por un monto de $201,8 millones (unos 150 millones de euros).
El acuerdo de la holandesa Phillips, que es parte del registro SEM de Panamá desde 2009, indica que Funai recibirá la división de video en el año 2017 y pagará por el uso de sus licencias en nuevos productos durante al menos cinco años.
Por su parte, Phillips se mantendrá enfocado en las divisiones de accesorios de cuidado personal y bienestar, productos para el hogar, iluminación y aparatos médicos.
Mientras que Abundance Global Corp. es una empresa peruana de geotécnica e hidrogeología y Sika Group desarrolla productos químicos.
Otras organizaciones que impulsan la llegada de las empresas SEM son la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap), la agencia gubernamental Panamá Pacífico y London & Regional, desarrolladores de Panamá Pacífico, entre otros.
Panamá Pacífico
Una de las últimas inversiones más significativas de una SEM en Panamá fue la ejecutada por 3M en el parque logístico de Panamá Pacífico, al oeste de la ciudad capital.
3M inauguró en Panamá, el 14 de junio del presente año, sus oficinas regionales, centro de distribución y hub de manufactura para Centroamérica y el Caribe con una inversión que alcanzó los $52 millones, de los cuales, $13 millones se dieron en diferentes procesos de manufactura.
La empresa, con más de 40 años en el país, ejecuta desde hace cuatro años un agresivo plan de expansión.
En 1966 inició operaciones en Panamá 3M y en 1971 llegó a Guatemala y El Salvador. Luego en 1973 arribó a Costa Rica y en 1991 abrió oficinas locales en Honduras y Nicaragua.
“Desde aquí podemos producir y exportar, además de atender el mercado local, y para nosotros es muy importante tomar la mayor ventaja posible de estas instalaciones”, afirmó el vicepresidente de operaciones internacionales a nivel mundial de 3M, H. C. Shin, al participar en la apertura oficial de la nueva sede en Panamá Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario