jueves, 14 de noviembre de 2013

Estados Unidos respalda el “proceso electoral democrático y transparente” que adelante el Gobierno de Panamá

Estados Unidos respalda el “proceso electoral democrático y transparente” que adelante el Gobierno de Panamá

El Secretario de Estado, John Kerry, apoyó este miércoles los esfuerzos del Gobierno de Panamá “por realizar un proceso electoral democrático y transparente” y se comprometió a la limpieza de armas químicas de la Isla San José que permita al país salir de la lista de Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) de las Naciones Unidas.

En el desarrollo de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, en la sede del Departamento de Estado en Washington, Kerry dijo que ambos repasaron la agenda de la visita del vicepresidente estadounidense Joseph Biden la próxima semana a Panamá.

El jefe de la diplomacia estadounidense, en una declaración ante los periodistas que cubren el Departamento de Estado, agradeció a Panamá por establecer relaciones con la República de Kosovo, el respaldo a la situación en Siria y lo relativo a la destrucción de las armas químicas en esa nación árabe.

El canciller Núñez Fábrega señaló que, en lo referente a la limpieza de armas químicas en la Isla San José, existe un acuerdo pactado con Estados Unidos y que lo tratado con Kerry es el compromiso de que ese proceso se realice lo más pronto posible.

“Hemos trabajado personalmente con Panamá para destruir municiones de la Segunda Guerra Mundial en la Isla San José”, dijo Kerry. Eso significará un paso importante para que la OPAQ saque a Panamá de la lista de países que poseen armas químicas sin detonar.

Kerry, también felicitó a Panamá por la detención en junio pasado de un barco de Corea del Norte que transportaba un cargamento de armas ilícitas en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo reconoció la cooperación de Panamá en los esfuerzos de Estados Unidos por combatir el narcotráfico.

“Panamá es una Nación muy importante debido a sus intereses, sus valores y específicamente su posición. Apreciamos todos sus esfuerzos, y estamos muy contentos de tenerlo como un gran socio”, resaltó Kerry.

En sus declaraciones a la prensa, el ministro Núñez Fábrega dijo que “Panamá y Estados Unidos han tenido una larga relación que ha evolucionado después de la transferencia del Canal en 1999 y se ha vuelto mutuamente beneficiosa porque se han trazado objetivos e ideas claras y la forma cómo alcanzarlos”.

“Panamá continuará apoyando todas las iniciativas que hemos desarrollado a través de estos años”, añadió.

El ministro Núñez Fábrega señaló que Kerry reconoció como un logro del Gobierno panameño el dar cumplimiento a la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva.

Para cumplir con esa resolución, Panamá organizó en mayo pasado, con los auspicios del Departamento de Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Primer Seminario Taller de Gestión de Comercio Estratégico para reforzar el marco legal y regulatorio en el control de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Kerry se comprometió en apoyar otros seminarios similares, dado que Panamá es líder en la cadena regional de logística y servicios marítimos y está en constante renovación de sus sistemas de seguridad, precisó el canciller Núñez Fábrega.

El jefe de la diplomacia panameña dijo que Kerry lo felicitó por haber enviado a la Asamblea Nacional para su ratificación el Tratado de Seguridad Democrática de Centroamérica, suscrito en Honduras en 1995.

Con esta ratificación Panamá podrá participar con pleno derecho en las reuniones de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y sus respectivas Subcomisiones, del proceso de implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y del actual proceso de evaluación, revisión y actualización de dicho Tratado, comentó el canciller Núñez Fábrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario