jueves, 14 de noviembre de 2013

POLITICA: Se esfuma el sueño de Eisenmann y su coalición opositora


Ante la posibilidad de una coalición opositora de cara a las elecciones generales de 2014 entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), analistas políticos ven difícil la unión entre estas fuerzas políticas del país.  

La premisa parte del hecho de que tanto el candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, como el candidato del panameñismo, Juan Carlos Varela, mantienen en firme sus aspiraciones de ser los principales. 

“Ninguno de los candidatos va a dejar el paso libre para el otro”, expresó el analista Renato Pereira. A juicio de Pereira, es un juego “inútil” una alianza, ya que no hay razón para conformarla, pues considera que ambos tienen posibilidades de ganar.  

En cambio, para el analista en mercado Jaime Porcell, una coalición opositora es una “propuesta difícil, pero posible”. Agregó que “mientras ellos sientan que tienen posibilidades de ganar, cada uno por su lado, la posible unión se debilita”. Resaltó además que el solo hecho de que la oposición busque una alianza demuestra una “admisión de que está débil”.

En esa misma línea, el analista político Mario Rognoni dijo que no cree que se pueda dar una coalición de toda la oposición. Igualmente, para el analista político Ebrahim Asvat la situación es “difícil”.    


Para Asvat, el hecho de que el Partido Panameñista haya cedido en las pasadas elecciones a la candidatura presidencial, es un punto que dificulta la unión. 

“En esta vuelta [el Panameñista] tratará de ir solo en la forma correcta para que su partido no se debilite”, expresó. Además, explicó que –de fraguarse una alianza opositora con miras a la próxima contienda electoral– el más afectado sería el  panameñismo, debido a que dirigentes de ese partido no verán con buenos ojos una alianza con su mayor enemigo político. 

Solo ayer el exministro de Economía y Finanzas y vicepresidente del panameñismo, Alberto Vallarino, manifestó que no cree que una alianza funcione con el PRD, porque siempre han sido adversarios.    

En las últimas semanas, el candidato Navarro ha dicho que mantiene las puertas abiertas para sentarse a conversar con Varela, mientras que éste último ha desestimado algún acercamiento para una posible unión con el PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario