jueves, 10 de octubre de 2013

Partidos políticos de Oposición se fragmentan a pocos meses de la elección


Tres de los cinco partidos políticos de oposición del país viven un momento crucial. La división y el surgimiento de diversas corrientes han puesto en jaque sus estrategias de llegar consolidados a las elecciones generales de mayo de 2014.

LOS VERDES
El Partido Popular (PP) mantiene una pugna interna entre diversas corrientes que lo ha llevado a fragmentarse. Justo cuando la cúpula del PP decidió formalizar su alianza electoral con el Partido Panameñista –el pasado fin de semana- otro grupo de populares arremetía contra su dirigencia.

Al frente de los disidentes –denominados Verdes e Independientes del PP- está Anibal Culiolis, quien a su vez es vicepresidente del partido. “La entrega del PP al Panameñismo es un peligro”, comentó Culiolis.

Para el político, en este “matrimonio electoral" quien pierde son ellos. Luego de análisis, dijo, han llegado a la conclusión que el Partido Panameñista no tendrá oportunidad de enfrentar y ganarle a la alianza CD-Molirena en el 2014.

Caso que no ocurrirá, destacó, con el PRD. Por ello, este movimiento dentro del partido verde ha oficializado su respaldo al candidato del PRD Juan Carlos Navarro.

ARNULFISTAS 
El ambiente en el Partido Panameñista (PaPa) no es distinto, el colectivo que tiene como figura máxima a su fundador Arnulfo Arias Madrid- las divisiones también han sido evidentes.

Esa corriente que adversa a Varela la encabeza la expresidenta de la República y viuda de Arias Madrid, Mireya Moscoso.

Sus seguidores también han salido a la palestra para lanzar dardos a Varela, este último presidente del Partido Panameñista.

Los coqueteos de Moscoso y su grupo han sido con Ricardo Martinelli, presidente de la República y líder de CD.

Mientras que El Movimiento Arnulfo Arias (MAAR) anunció su respaldo al candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, y colaborar en la elaboración del plan de gobierno en lo que corresponde al desarrollo del interior del país.
El MAAR tiene como cabeza visible al defensor de los panameñistas, Arnulfo Arias Olivares y goza también del respaldo del exlegislador y ex-vicepresidente del Partido Arnulfista, Alfredo Arias.

PRD
En el PRD queda en la atmósfera la sensación de que no todos están contentos.

Dirigentes, como Balbina Herrera y Mitchell Doens, denuncian que existen “caballos de troya” en el partido. Caballos, sostienen, que trabajarían para Martinelli. 

"El Partido se encuentra entrampado en los conflictos internos por los intereses de un dirigente, una facción que sólo tratar de privilegiar sus ambiciones, si los conflictos no son nuevos y persisten es debido a que el Comité Nacional no ha prestado la debido atención a estos y ha dejado que crezcan", afirmo un alto dirigente que no quiso que reveláramos su nombre.

Esta desventaja dijo, es propiciada por los conflictos que generan las propias "tribus internas" del Partido, que dijo, mantienen al PRD fraccionado y sin un liderazgo real.

Denuncias que, por ahora, se han quedado en un bajo perfil para no agitar nuevamente el colectivo, contaron.

El PRD –tras elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a finales de 2012 y de la elección del candidato presidencial a inicios de 2013- comenzó a sanar heridas tras la lucha interna que mantuvieron varias corrientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario