miércoles, 9 de octubre de 2013

La educación y la ciencia, motores para el futuro: José domingo

"Si vemos el impulso que ha tomado el país y si vemos los desafíos que este proceso de transformación nos presenta, es claro que no podemos mantener tal como está en el presente, el sistema de enseñanza superior y el aparato de investigación científico-tecnológica", manifestó José Domingo, candidato presidencial de Cambio Democrático, en su intervención en el V Congreso Científico Tecnológico, organizado por el Centro Regional Universitario de Azuero (Crua).
El aspirante presidencial declaró que es fundamental proporcionar las condiciones para mejorar la calidad en la educación superior. "Necesitamos dar un salto cualitativo en el sistema universitario y de investigación del país. Que nuestros egresados puedan disputar puestos importantes tanto en el país como en el extranjero", detalló José Domingo.

INNOVACIÓN

"Necesitamos formar más y mejor recurso humano. Para que en Panamá haya innovación y emprendedores que desarrollen nuevos negocios", detalló el abanderado presidencial de la alianza que lidera CD, quien reiteró que la educación será uno de los ejes fundamentales dentro de su administración. Seguir trabajando en beneficio de la juventud , como futuro de nuestro país  es una meta  de prioridad de nuestro candidato, por lo que está presentando proyectos  que impulsarán este desarrollo, permitiendo que las nuevas generaciones tengan más oportunidades en este  mundo globalizado y de competitividad.

"PROFESIONALES FORMADOS EN NUESTRO PAÍS"

"Panamá está importando demasiadas cosas. Debemos sustituir esas importaciones y una de ellas es la de profesionales de alta calificación, que deben ser formados en nuestro país", agregó.
El candidato presidencial quien se dirigió ante cientos de estudiantes, así como de profesores y administrativos dijo que " Panamá está importando recursos humanos calificados: traemos ingenieros de todas las especialidades, por ejemplo. Y ahora debemos traer médicos especialistas,  porque no formamos la cantidad que necesitamos para cubrir las necesidades de un país que crece y de una población que tiene cada vez más acceso a la salud".

MÁS MÉDICOS PARA LAS ZONAS MÁS ALEJADAS

José Domingo sostuvo que actualmente se presenta una situación con el tema de los médicos por la falta de profesionales especialistas en nuestro país "La vieja mentalidad retrógrada se opone a la ley que posibilita contratar médicos especialistas extranjeros para las zonas más alejadas, donde no contamos con esos especialistas. Pero por qué se oponen? Porque mientras ellos gobernaron el país, no dieron a los panameños que viven en las zonas más alejadas y a las familias de menores recursos la posibilidad de tener a una salud de calidad". 
Por eso José Domingo presenta dos propuestas para concebir una educación superior integral, la Beca Universal Universitaria y el Hub de Universidades, para convertir a Panamá en un centro internacional de estudios, con capacidad para formar los mejores profesionales panameños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario