miércoles, 9 de octubre de 2013

Arnulfo Arias: Propuesta de Varela es incoherente y electorera

Sin tapujo, el nieto del tres veces presidente de la República, Arnulfo Arias Olivares, justificó su apoyo al candidato oficialista José Domingo Arias al alegar que el abanderado del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, tiene una propuesta personalista y electorera, en la cual se ha apartado de la doctrina panameñista. 
¿Por qué decidió hacer público su apoyo al candidato oficialista José Domingo Arias?
El apoyo es público, porque la verdad te hará libre. Mal habría sido mantener ese apoyo en secreto. Considero, además, que su visión integral del país, y de sus verdaderas necesidades, es la que más se ajusta a las realidades que vive actualmente nuestra nación.
¿Le han prometido del oficialismo algún espacio político?
Nuestro movimiento, en su raíz más profunda, está encauzado hacia la integración, a la unidad del panameño como tal y a la participación en la ejecución de aquellos programas donde mejor podemos servir al país. Más que promesas, hay un compromiso y una obligación de parte nuestra de enriquecer el plan de gobierno de José Domingo.
¿Por qué no apoya al candidato de su partido, Juan Carlos Varela?
Considero que una visión de país es mucho más que un ejercicio personal encaminado a ser elegido y que, dentro de todo, esa iniciativa netamente electoral de quien hoy es candidato de nuestro partido, ha terminado por desvirtuar la misión del panameñismo.
Si hubiese sido otro el candidato panameñista y no Varela, ¿lo hubiera apoyado?
Muchísimos panameñistas estarán siempre dispuestos a trabajar por la prosperidad del pueblo, y cualquiera de ellos que mantenga esos principios por encima de sus intereses personales hubiese encontrado en nosotros ese apoyo.
¿Por qué usted habla de que Varela no ha incluido a todos los sectores del Partido Panameñista?
El distanciamiento de las raíces mismas y de las bases del panameñismo ha quedado en evidencia. Miembros del Directorio Nacional ofenden a diario a esa membresía humilde y declaran que quien no ocupa cargos dentro de los órganos de gobierno del partido, o que quien no es Director Nacional no puede opinar en torno a temas de partido o de interés nacional.
¿Qué opción le ve a la candidatura de Juan Carlos Varela?
El pueblo será el soberano de esa decisión y su poca opción ya ha quedado en evidencia.
¿Cree usted que el grupo de Varela al final se alíe al PRD?
La desesperación política no es buena consejera.
¿No siente que apoyar a otro candidato que no sea el de su partido, es una traición?
Preguntaría yo si el hecho de ser miembro de un colectivo anula por completo la voluntad y la conciencia del individuo; y si la disciplina política electorera puede estar por encima de las necesidades esenciales de la población, a las que todos debemos buscar solución, especialmente los panameñistas.
¿Teme que lo expulsen?
Cuando una causa real nos mueve y nos impulsa, el temor ya no es una opción.
¿Por qué no ha dejado el Partido Panameñista y se ha inscrito en Cambio Democrático?
Todo lo que hagamos para enriquecer y aportar al plan de gobierno de José Domingo Arias en el tema de desarrollo integral del interior y de las áreas rurales será desde nuestra formación como arnulfistas.
¿Hay posibilidad de que pueda reconsiderar apoyar a Varela?
Siempre apoyaré el panameñismo, cuando es genuino; me distanciaré irrevocablemente de cualquier propuesta meramente personalista y electorera.
¿No cree que apoyar a otro candidato que no sea de su partido va en contra de su cargo?
Dentro de mis funciones está fundamentalmente defender los derechos de nuestra membresía, consignados dentro del los estatutos. El ejercicio de mi cargo no sigue instrucciones de ningún otro órgano de gobierno y se ejerce en la más absoluta independencia.
¿Aspira usted algún día a ser candidato a la presidencia?
Siempre estaré dispuesto a servir a nuestro país; siempre como panameñista.
¿Cree usted que Mireya Moscoso tendría más opciones de volver a ser presidenta de la República que Varela?
Ella ya ha sido honrada con ese cargo. En esos temas el pueblo es soberano en sus decisiones. En estos momentos el escenario está dado, pero nada impide que para el año 2019 pudiese ella muy bien proyectar esa aspiración.
¿Qué opinión tiene de la reelección presidencial inmediata?, ¿es buena o mala?
Creo que ya no es un tema relevante. Me remitiría al artículo de nuestra Carta Magna que en forma expresa la prohíbe.
¿Cómo evalúa la gestión del presidente Ricardo Martinelli?
Grandes obras encaminadas a resolver grandes problemas esenciales de nuestra población.
¿Por qué no ocupa un puesto en el actual gobierno?
No lo he considerado.
¿Cómo vislumbra usted el futuro del Partido Panameñista?
Hay mucho por hacer. Hay que cambiar de raíz, y en forma decidida, la intención actual de la dirigencia de desvirtuar los propósitos mismos del panameñismo, encaminados primordialmente a servir a nuestro país.
¿Qué figura dentro del panameñismo le ve futuro como aspirante a la silla presidencial?
Muchos, sin duda, podrían aspirar a futuro; pero como dice la Palabra, para todo hay un tiempo en la vida. Considero que en la actualidad, el tiempo es de trabajo por nuestro país.
¿No se siente incómodo votar en la papeleta por un partido que no sea al cual usted pertenece?
Las incomodidades personales quedan siempre ahogadas y empequeñecidas ante ese mar de necesidades sociales al que realmente nos debemos como ciudadanos y como panameñistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario