miércoles, 2 de octubre de 2013

OBRAS: Nueva sala de Hemodiálisis en Santiago

Esta sala de Hemodiálisis es la número 13 de las 16 que habrá en todo el país

Nueva sala para diálisis
La carga que llevan los familiares y pacientes con insuficiencia renal crónica en Veraguas ahora será más leve. Ayer se inauguró la moderna sala de hemodiálisis de la policlínica Horacio Díaz Gómez, de Santiago, en la que 57 pacientes renales recibirán tratamiento y no tendrán que trasladarse a otras provincias.
La nueva unidad de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social en Santiago suplirá una necesidad importante en vista de que la actual sala, ubicada en el hospital Luis “Chicho” Fábrega, es insuficiente, por lo que muchos pacientes renales debían viajar a las ciudades de Panamá, La Chorrera, Chitré, Aguadulce y Colón, a recibir el tratamiento.
La moderna sala cuenta con 20 máquinas para diálisis con equipos de última tecnología, una sala de ósmosis, consultorios de nefrología, sicología, nutrición y control de peso; área de choque para atención de urgencias, amplia sala de espera, servicio de ambulancia, sistemas de gases médicos centralizados, tanque de reserva, planta eléctrica, planta de tratamiento y otros servicios.
Gladys García, madre de Héctor "Totito" García (q.e.p.d.), quien fue presidente y fundador de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares de Veraguas, expresó que la recién inaugurada sala fue por muchos años el anhelo de muchas personas que se ven afectadas con la enfermedad puesto que atravesaban dificultades como la falta de medicamentos, máquinas de hemodiálisis, insumos y otros. "Los pacientes renales de Veraguas estuvieron olvidados por mucho tiempo", expresó.
Según García, ahora el tratamiento para las personas con insuficiencia renal será menos costoso, ya que antes viajaban entre 2 y 3 veces por semana a otras provincias, lo que representa un gasto significativo además del desgaste del paciente.
En Veraguas hay cerca de 300 personas que sufren de insuficiencia renal y que en cualquier momento su condición puede agravarse y será necesario que sean sometidos al proceso de hemodiálisis.

Beneficio

  • Con la nueva unidad de hemodiálisis, ahora hay la capacidad de incrementar la atención a 120 pacientes


No hay comentarios:

Publicar un comentario