martes, 10 de septiembre de 2013

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura primera zona paga de El Marañón

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El presidente de la República, Ricardo Martinelli, inauguró esta mañana la primera estación de autobuses o zona paga de El Marañón, que tendrá la capacidad de recibir a 16 mil personas por hora y que beneficiará a los más de 700 mil usuarios, de los distritos de Panamá y San Miguelito, que en adelante abordarán el servicio de transporte público bajo una infraestructura que reúne las condiciones de comodidad, seguridad y  eficiencia.
 
Martinelli destacó que esta zona paga de El Marañón es una de las 21 que se construyen en la capital y que en su primera etapa abrirá sus puertas para que los usuarios tomen los autobuses que prestan el servicio para los corredores Norte y Sur.
 
Asimismo sostuvo que desde el inicio de la modernización del transporte que administra la empresa Mi Bus se ha reducido a tres el número de víctimas fatales frente a los 40 anuales que dejaba el viejo sistema de diablo rojo.
 
Agregó que el cambio del transporte público ha salvado la vida de muchos panameños debido a que no se registran las “regatas” que protagonizaban los autobuses que dominaban el antiguo sistema.
 
El gobernante reconoció la labor del equipo de Gobierno por la construcción de la moderna estación y que en ese lugar se erigirá una placa en homenaje a las víctimas que perdieron la vida el 23 de octubre de 2006 en el autobús incendiado de la ruta Mano de Piedra-Torrijos Carter.
 
De igual manera reiteró el llamado a las empresas Mi Bus y Sonda para que mejoren sus servicios al sostener que el Estado está cumpliendo con la instalación de las zonas pagas para beneficio de los usuarios.
 
También criticó a los opositores y políticos que gobernaron el país, pero que jamás se atrevieron a cambiar el sistema.
 
Recordó a sus detractores que su administración ha hecho más obras en cuatro años que en cuarenta y que en estos momentos el Gobierno mantiene una regata para entregar más proyectos en beneficio a la población y se trabaja para que Panamá alcance la primera posición como el país más rico de América Latina.
 
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y la secretaría de Meta, Lilianne Thompson, destacaron que la zona paga de El Marañón es una obra construida para beneficio de la población que antes no contaba con una moderna instalación para abordar los autobuses.
 
Al mismo tiempo, el presidente del Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, agradeció al Presidente Ricardo Martinelli por la construcción de la zona paga y los esfuerzos de modernizar el servicio del transporte colectivo.
 
Indicó que la gestión del Gobierno demuestra el firme propósito de transformar un sistema que en el pasado estaba dominado por las regatas, las troneras, el exceso de ruido y la gran cantidad de víctimas fatales como lo registran las 18 personas que perdieron la vida en la tragedia de La Cresta.
 
En la estación de El Marañón los usuarios deberán ingresar por el túnel subterráneo de conexión hacia la estación y después serán guiados hasta los andenes para abordar las unidades de transporte que los trasladarán a los diferentes destinos.
 
También observarán los letreros que distinguirán las rutas de ambos corredores bajo un sitio techado, espaciosos, con protección policial las 24 horas, con cámaras de video-vigilancia y que a mediados de enero próximo será adherido un sistema digital que permitirá conocer en tiempo real la llegada o partida de los autobuses.
 
El Gobierno autorizó iniciar mañana martes con los autobuses de los corredores que prestarán sus servicios en las comunidades de San Pedro, Pedregal, Don Bosco, Los Caobos, Mañanitas, Parque Real, Tocumen, La Doña, Felipillo, Costa del Este, Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, Chilibre Autopista, Torrijos-Carter, Mano de Piedra, Santa Libraba, El Valle, Los Andes y San Antonio.
 
Después serán adheridas las rutas troncales de Transístmica, Vía España y Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto). 
 
En total se entregarán seis zonas pagas durante el mes de septiembre y completarán el resto a mediados de enero de 2014, cuyo sistema es parte de la modernización del transporte público de pasajeros junto al Metro de Panamá.

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