viernes, 9 de agosto de 2013

Frente Guacho incita a usar la violencia en elecciones de 2014

El Frente por la Democracia anunció medidas de protestas contra el Gobierno, sin descartar acciones de violencia en las calles utilizando armas de fuego. El anuncio se hizo con la participación del candidato Juan Carlos Navarro, otros políticos de oposición y representantes de grupo civiles.

Sindicalista incita a usar la violencia en elecciones

La declaración del dirigente sindical Mariano Mena de “levantarse a tiros en los comicios electorales de 2014” causó revuelo ayer entre dirigentes políticos, de la sociedad civil y de Gobierno. Los grupos coinciden en que se trata de una incitación abierta a la violencia y peligrosa para el país.
La agitación pública que hizo Mena durante una reunión del Frente por la Democracia, que agrupa a partidos políticos de oposición y de la sociedad civil, fue vista por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, como una amenaza para la democracia que da pie a un golpe de Estado.
El Frente nació en 2012 para oponerse a las leyes que impulsó el Ejecutivo.
“Ayer vi una cosa que se le llama frente guacho: una pila de caballeros que lo único que están pidiendo es un golpe de Estado”, declaró el mandatario. El “frente guacho”, como le llamó, está pidiendo “matar gente, balacera y una serie de cosas que no son parte de la democracia”, consideró Martinelli.
La convocatoria del coordinador del Frente por la Democracia durante una transmisión en directo por Canal Plus se enmarcó en que el Gobierno intenta mantener el control total y absoluto de todos los poderes del Estado, “si esto es así, vamos a tener que enfrentar un proceso electoral donde tendremos que levantarnos a tiros”, recalcó Mena acompañado del candidato presidencial y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.
Reacciones
Para el abogado y representante de la sociedad civil Miguel Antonio Bernal, este tipo de invitaciones no deben repetirse ni promoverse, porque “todos estamos llamados a la serenidad”.
“En sentido general, ninguno de nosotros debe hacer ningún tipo de insinuación a la violencia”. “Estamos en contra de esos llamados, independientemente de la percepción de gobierno que se tenga”, expresó.
Opinión parecida adoptó el secretario general del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Genaro López. “A estas alturas, declaraciones de ese tipo tienen que ser pensadas antes de emitirse. No entiendo cómo es que se hacen llamar frente por la democracia”, cuestionó López, nosotros como dirigentes no podemos caer en eso porque nos puede traer consecuencias a futuro”.
A la declaración de López se sumó Gabriel Castillo, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi). Castillo lamentó que se haya emitido una declaración de ese tipo, porque se compromete a un grupo de personas que no participó de la reunión. “Hemos dicho que de ninguna manera tendremos alianza con los partidos tradicionales, y en esa reunión Mena, además de comprometerse públicamente con el PRD, compromete a otros que al final de cuentas no estaban en esa reunión”, dijo el dirigente.
“Esa reunión del frente guacho lo que dejó en evidencia fue una alianza pública con el PRD. Alianza que de plano, los grupos de trabajadores y del Frente Amplio por la Democracia rechazan no de ahora, sino siempre”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario