sábado, 3 de agosto de 2013

ECONOMIA: Standard & Poor's reafirma calificación de riesgo de Panamá


Panamá, (EFE)La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's reafirmó hoy la calificación de riesgo de la deuda de Panamá en "BBB", con una perspectiva estable, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del país centroamericano. 

Esta calificación es un reflejo del "robusto crecimiento y diversificación de la economía" panameña y un "marco macroeconómico estable", señala un informe de la calificadora citado por el MEF en un comunicado. 

"La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que el Gobierno continúe implementando sus planes de inversión y que las tasas de crecimiento económico se mantengan sin que el peso de la deuda afecte su posición fiscal", destaca Standard & Poor's. 

La inversión pública en infraestructura y un sector de servicios en expansión son factores que en opinión de la agencia calificadora, seguirán respaldando el crecimiento económico y la diversificación de la economía panameña beneficiándose del rol del país como un "hub" regional de comercio, finanzas y transporte. 

También espera que la inversión pública, que alcanzó el 9.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012, se mantenga en estos niveles durante 2013, mientras que la carga de la deuda continúa bajando progresivamente. 

Anticipa que la deuda neta del Gobierno General será de 28 por ciento en 2013, cuando en 2006 ascendía a 44 por ciento del PIB, el cual prevé se expanda a 7.5  por ciento al cierre de este año y que en promedio se mantenga entre el seis y 7 por ciento hasta 2016. 

"Esperamos que el crecimiento económico de Panamá se mantenga fuerte por los próximos años", afirma la calificadora, tomando en cuenta que su PIB se duplicó en la última década, mientras el PIB per cápita creció 6,8 % por año durante el periodo 2006-2012. 

Con esta reafirmación en la calificación de riesgo por parte de Standard & Poor's se confirma una vez más la solidez de la economía panameña y el prudente manejo de las finanzas públicas, destacó el MEF. 

El comunicado reitera la importancia de contar con un mercado de capitales desarrollado, lo que valida los esfuerzos que el Gobierno Nacional ha realizado en ese sentido durante los últimos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario