sábado, 3 de agosto de 2013

Formulan cargo a Mariano Mena por agresión familiar

La Fiscalía Primera Especializada en Asuntos de Familia y el Menor le formuló cargos al dirigente Mariano Mena, de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), por supuesto delito de hostigamiento y agresión física y psicológica contra su hija, hijastra, esposa y otros familiares.
La decisión del fiscal a cargo de la investigación, según se lee en la resolución de notificación, se estableció luego de hacer un análisis de las distintas constancias procesales aportadas al presente cuaderno penal de que existen suficientes elementos para acreditar la comisión del hecho punible.
Entre las diligencias aportadas por la fiscalía está la ratificación en declaración jurada de la acusación hecha por los familiares de Mena sobre los hechos ocurridos el 6 de abril pasado en la residencia del dirigente. Entre los familiares que se ratificaron en la denuncia de agresión verbal y física están su hija Desireé Mena, su cónyuge Judith de Mena y la denunciante e hijastra Michelle Flores.
La fiscalía consideró como prueba, la evaluación médico legal practicada a la hijastra de Mena sobre la rotura de la clavícula y cóccix que le ocasionó una incapacidad por 80 días .
Tras estos hechos, el fiscal Adolfo Pineda dispuso recibirle declaración indagatoria como presunto infractor de las normas penales contenidas en el Código Penal, en ese caso supuesta violencia doméstica. La diligencia se realizó la semana pasada. La medida judicial también estableció orden de desalojo de Mena de la vivienda donde reside junto a su familia en Las Cumbres y una orden de protección a favor de su cónyuge e hijastra Michell Flores.
La orden N.°167-13 también le otorgó el uso exclusivo de los bienes muebles de la casa a su esposa, Judith, prohibir que el sindicalista se acerque al domicilio ocupado por su esposa e hijos y se ofrezca a la víctima tratamiento individual y psicológico o psiquiátrico especializado.
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de abril cuando Mena, en estado de embriaguez, empujó, insultó y golpeó a su familia por bajarle el volumen a la radio lo que, según los denunciantes, fue el detonante de los sucesos.
El Código Penal tipifica en el artículo 2092 como delito el hostigamiento y agresión.
Aunque la medida de protección del fiscal se hizo efectiva el pasado 4 de junio, el dirigente de la CGTP afirmó que no abandonará el lugar donde reside porque su esposa e hija, involucradas en la denuncia, solicitaron al fiscal que revoque la medida, tras rechazar la veracidad de la acusación hecha por su hijastra.
Aunque aceptó que hubo un encuentro violento en su casa, negó que haya sido en condiciones de embriaguez y que haya empujado a su esposa e hija como se documenta en la fiscalía.
Por el contrario, afirmó que reaccionó a un golpe que le propinó su hijastra, y producto del empujón, “Michelle cayó y se rompió por tercera ocasión la clavícula. Mi familia fue manipulada a presentar la denuncia”. Mena achacó el ataque al Ejecutivo. Según dijo, buscan bajarle el perfil, “pero se equivocan. También sé de los nexos que existen entre el fiscal y el presidente”, concluyó Mena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario