viernes, 26 de julio de 2013

AAUD: Solo el 8% de los clientes paga tasa de aseo puntual

De los más de 232 mil clientes residenciales y comerciales a los cuales la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) les ofrece un servicio de recolección de basura, solo el 8% se mantiene al día en el pago de la tasa de aseo, confirmó ayer el director de esa institución, Enrique Ho Fernández.
Durante un acto de rendición de cuentas, efectuado en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, Ho pidió disculpa a los clientes que están al día por la decisión de implementar una moratoria. “Esta será la única que haremos”, aseguró. En este momento, a las personas que tengan una morosidad de más de 60 días sus intereses les serán condonados.
El funcionario, en esta actividad, justificó la ejecución presupuestaria de 155 millones de dólares que ha utilizado la AAUD desde que entró en operaciones en el año 2011.
Ho aseguró que “estamos estabilizando al paciente”, refiriéndose a la institución que dirige.
Parte de esta estabilización tiene un lastre de deudas no pagadas por la otrora Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), que bajo la administración de la Alcaldía de Panamá para el tiempo de Bosco Vallarino tuvo su fin entre denuncias de poca o casi nula capacidad de recolección de los desechos en la ciudad.
“Heredamos tres camiones”, con esa frase comenzó la conferencia de prensa que demoró alrededor de una hora y en la cual, ayudado por una presentación digital, hizo las comparaciones entre los recursos que ejecutó la Dimaud y ahora la AAUD.
Su resumen es que la institución que dirige ha invertido en calidad y en la mejora de salario de los recolectores de basura y en la compra de equipos con mejores garantías que los adquiridos cuando el aseo era una de las responsabilidades del Municipio.
“Nuestros camiones tienen más capacidad para almacenar”, manifestó calmado, pero cuestionando la manera en que se ha estado informando la crisis de la recolección de basura.
Una crisis que él sí reconoce, sin embargo, no solo por un asunto administrativo, sino por una situación cultural y las condiciones del tráfico que obligan a que un solo camión efectúe un recorrido hasta Cerro Patacón entre 3 y 4 horas.
El administrador de Aseo aceptó que hay que buscar soluciones y mejorar la frecuencia, para esto tiene entre otros planes las conversaciones con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para buscar la posibilidad de sancionar a los dueños de vehículos que obstruyan el proceso de recolección de la basura.
“Hay lugares donde tenemos que pedir permiso para pasar, hay lugares donde tenemos que preguntar de quién es el carro que está obstruyendo para recoger la basura”, mencionó como ejemplo.
Otra de las posibilidades que evalúa la institución es crear un horario nocturno para que desde las ocho de la noche hasta la madrugada se hagan los recorridos sin enfrentarse al tráfico y así ahorrar combustible.
AAUD además comenzará un plan piloto para geolocalizar a los vehículos de recolección que, según el mismo Ho, en ocasiones se detienen en lugares de reciclaje en vez de tomar la ruta hacia el vertedero.
Según Ho, con el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) cada ciudadano podrá observar a través de una página de internet el recorrido de los camiones.
“Nosotros estamos recogiendo la basura”, dijo reconociendo que apenas 800 toneladas de las 1,300 que son generadas en los 19 corregimientos del distrito capital son recolectadas por 45 a 50 camiones utilizados al día y que pertenecen a una flota total de 70, mientras el resto recibe el mantenimiento preventivo.
Sobre la posibilidad de comparecer ante la Asamblea Nacional para responder las interrogantes de los diputados, Ho Fernández aseguró que no tiene ningún problema en presentar un informe ante ese órgano del Estado.
Sin embargo, dijo que todavía nadie le ha hecho una notificación para asistir al Órgano Legislativo.
Situación
  • 70 Flota total de camiones recolectores. De estos, de 45 a 50 son utilizados a diario.
  • 60 millones dólares representa el pago de la planilla de 2 mil 728 funcionarios.
  • 20 camiones más se unirán a la flota actual para aumentar la capacidad de recolección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario