viernes, 26 de julio de 2013

Los trabajos del Metro de Panamá muestran un 87% de avance

El tráfico se libera un 95% debido a avances del metro

El tráfico se libera un 95% debido a avances del metro
Los trabajos del Metro de Panamá muestran un 87% de avance, lo que ha permitido que el 95% de las vías en donde se desarrollan las obras se liberen del pesado tráfico con el que convivían diariamente cientos de panameños, sobre todo en las horas picos.
A ello hay que sumar que algunos trabajos del proyecto de reordenamiento vial también se han terminado y otros están por encima del 35% de ejecución, lo que también ha contribuido a que la velocidad alcance los 30 kilómetros por hora, en vías concurridas como la Transístmica y la Ricardo J. Alfaro, en donde hace un par de años, la velocidad era de 10 a 15 kilómetros, porque en ellas se concentraban los trabajos del reordenamiento vial y de la Línea 1 del Metro.
El jefe de Seguridad Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ayuso, informó que en el área de intervención por la construcción de la Línea 1 del Metro se ha registrado un 95% de liberación de uso de vías.
Destacó que actualmente los trabajos se desarrollan en el tramo elevado y las estaciones.
Una vez se concluyan las obras del metro en el centro de la ciudad, que se espera sea inaugurado en el primer trimestre de 2014, las afectaciones al tráfico se estarían trasladando hacia el área de San Isidro, en San Miguelito, hasta donde se pretende extender la Línea 1. Para ello se hará una adenda al contrato con el Consorcio Línea Uno, según el encargado de la Secretaría del Metro, Roberto Roy.
El también ministro para Asuntos del Canal explicó que ya ese aspecto está contemplado en la red maestra desde el inicio del proyecto, además de que es una opción dentro del convenio original, que el Estado ejercería.
Los planes de esta extensión del proyecto se encuentran en la fase final de los estudios técnicos y medioambientales.
Asimismo se están cerrando los costos previstos, en función del impacto en otras infraestructuras que deben ser acomodadas para su encaje (vía Transístmica, Corredor Norte, reubicación de servicios públicos).
Reordenamiento vial
Antes de empezar con las obras del plan de la Nueva Red Vial, el Ministerio de Obras Públicas logró identificar unas 85 intersecciones críticas en el área metropolitana.
El proyecto tiene un costo aproximado de 1,700 millones de dólares y se comenzó a ejecutar en 2010.
El proyecto se contempló para crear una plataforma vial, que permita la optimización del sistema de transporte público masivo.
En ese caso, el MOP planteó construir nuevas infraestructuras viales en 23 puntos, de los cuales tres han sido entregados: el viaducto de Paseo Andrews-Avenida Omar Torrijos, Avenida de los Mártires y el traslado de la vía Cincuentenario en Panamá Viejo. Otros seis están en construcción, y el próximo en entregarse es el que está a la altura de la DIJ, en Avenida Omar Torrijos.
Solo los viaductos de la Avenida de los Mártires y Omar Torrijos con Paseo Andrews, que ya fueron terminados, involucran una inversión de 29.3 millones de dólares y 22.5 millones de dólares, respectivamente.
Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, informó que debido a que los usuarios están sufriendo por estas obras, en los cuatro proyectos que conectan con la Vía Brasil se han aumentado las horas de trabajo, el número de cuadrillas, equipos, y se han mejorado los tiempos de entrega de los materiales para que sean terminados antes de la fecha prevista.
El resto de los proyectos, entre los que se planteó construir un viaducto en Vía Brasil-Vía España, el eje de la avenida Martín Sossa, otro puente en la Avenida La Paz-Calle Santo Domingo, Simón Bolívar-12 de Octubre, y 12 de Octubre-Vía España quedarán pendiente.

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