jueves, 18 de julio de 2013

SALUD: Laboratorio Belga anuncia nuevo medicamento en Panamá para curar hepatitis C

Laboratorio belga anuncia nuevo medicamento en Panamá para curar hepatitis C

El Gobierno panameño autorizó la introducción del medicamento Telaprevir, considerado efectivo para la cura de la Hepatitis C, que padecen unos 34.000 habitantes, informó hoy el laboratorio belga Janssen, que la produce.

Desde el pasado 2 de julio la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud aprobó la introducción al mercado de Telaprevir, indica un comunicado de la firma multinacional.
Precisa que Telaprevir está disponible en Panamá bajo la marca INCIVO y que está recomendado "para los pacientes infectados con el genotipo 1 del virus".

Aunque no precisa su precio, en Europa está fijado desde 2011 en unos 12.000 dólares la caja con 168 comprimidos de 375 miligramos.

"Los estudios clínicos realizados demuestran que el esquema de tratamiento basado en Telaprevir, junto interferón pegilado más ribavirina, incrementa el porcentaje de pacientes que alcanzan la cura hasta en un 80% de los casos, cifra significativamente superior a las tasas de eficacia observadas con el tratamiento convencional con doble terapia disponible hoy en día", detalla.

La triple terapia con la inclusión de Telaprevir, además, evita la progresión de la enfermedad, la necesidad de trasplante de hígado, y la aparición de complicaciones a largo plazo, como son la cirrosis hepática, el cáncer de hígado e incluso la muerte.

Además, reduce a doce semanas el tratamiento, la mitad de lo acostumbrado.

Precisa que a nivel mundial hay más de 170 millones de pacientes declarados con Hepatitis C, lo que equivale aproximadamente a un 3% de la población total.

En Panamá se calcula que alrededor de 34.000 personas sufren Hepatitis C, según Janssen, que alerta que aproximadamente 70 a 80% de las personas con esta enfermedad lo desconocen, dado que los síntomas suelen presentarse en estados avanzados del mal.

El virus de la Hepatitis C es responsable de la mayoría de los casos de cáncer de hígado en el hemisferio occidental y es la principal causa de trasplante de hígado en el mundo.

Se trata de una enfermedad crónica transmitida más comúnmente por vía sanguínea y está cinco veces más diseminada que la infección por VIH, pero sus síntomas son inespecíficos o inexistentes en la mayoría de los pacientes.

Advierte que existen sectores que tienen mayor riesgo de portar el virus: usuarios (actuales o en el pasado) de drogas intravenosas, personas con condiciones asociadas a alta prevalencia de VIH y pacientes con hemofilia que recibieron transfusiones antes de 1992.

Menciona además a quienes estuvieron alguna vez en hemodiálisis, personas que han tenido un aumento de las transaminasas, receptores de transfusiones o un trasplante de órganos antes de julio de 1992, hijos de madres con Hepatitis C, parejas sexuales de personas con Hepatitis C y trabajadores de salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario