jueves, 18 de julio de 2013

OBRAS: Presidente Martinelli entrega proyecto de “Tecnología Renovable Híbrido” en hospital de Aligandí

Presidente Martinelli entrega proyecto de “Tecnología Renovable Híbrido” en hospital de Aligandí

El mandatario Ricardo Martinelli inauguró el proyecto “Tecnología Renovable Híbrido”, en el hospital Marvel Iglesia, en Aligandí, Comarca Guna Yala, que beneficiará a más de 11 mil 664 habitantes de esta comunidad y zonas como Playón Chico y Ustupu.
 
Martinelli entregó a estas comunidades este proyecto que consiste en la instalación de un sistema de energía solar, eólico e internet en el hospital Marvel Iglesia, cuyo centro atiende más de 22 mil citas anuales.
 
Este hospital se fundó en 1964 por un grupo de misioneros bautistas y ahora contará con un moderno sistema de energía renovable que reemplaza los generadores de combustible diesel, que representa un ahorro de 122 mil dólares anuales.  
 
El proyecto de energía verde cuenta con 4 torres eólicas y más de 200 paneles solares ubicados en este centro hospitalario, que permite abastecerse para el funcionamiento de sus equipos tecnológicos y de servicios de medicina.
 
Los cambios ejecutados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Salud, producirán más de 200 kw por día, alrededor de 100 mil megawatts anual, para beneficio de un nosocomio que siempre había dependido de plantas generadoras de energía.
 
También se instalaron 11 controladores “Sunny Islands”, uno de los más sofisticados en el mercado, que permitirá controlar la carga y monitoreo independiente de cada uno de los invertidores como de las torres eólicas.  Este sistema optimiza la producción y el uso de la energía, “Transfer Switch”, en caso de emergencia extrema, al momento pasar de energía solar a generador para la purificación de agua.
 
Durante el acto de inauguración, Martinelli expresó su satisfacción por las obras ejecutadas y ratificó su compromiso de continuar con proyectos que mejoren la calidad de vida a las personas de las comunidades de la Comarca de Guna Yala.
 
El gobernante anunció que su administración trabajará para ampliar el aeropuerto en la comarca, seguirá con los proyectos tecnológicos y mejorará los servicios de salud como ha ocurrido con el hospital regional que regenta el Ministerio de Salud.
 
Asimismo pidió a sus detractores que no critiquen sus obras, sino a él al sostener que los proyectos que ha realizado su Gobierno van dirigidos al pueblo panameño.
 
“Que me critiquen a mí, que yo soy fuerte y puedo aguantarlo, pero no critiquen las obras que no hicieron los otros gobiernos. No las critiquen, esas obras son del pueblo”, expresó Martinelli.
  
También giró instrucciones al ministro de Salud, Javier Díaz, para que contrate en esa región de salud a un médico pediatra y un ginecólogo para que presten sus servicios en esa apartada zona del país.     
 
Minutos antes de esa exposición, el Presidente Martinelli dialogó con una madre que en la noche de este martes había tenido una niña en el hospital de Aligandí, y que en  honor a su visita y sus obras comunitarias llevará el nombre de su  esposa “Marta”.
 
Por su parte, el ministro de Salud, Javier Díaz, ratificó lo expresado por el mandatario de continuar con los planes que mejoren los sistemas sanitarios en las comunidades indígenas como Aligandí y en el resto del país.
 
Agregó que el Gobierno tiene el interés de contar con médicos especialistas y, por ello, se mantiene un proyecto de ley en la Asamblea Nacional, que permita la contratación de galenos extranjeros que ayuden a suplir esa carencia en Panamá.
 
A su vez, el ministro Díaz dijo que promoverá un proyecto que permita la capacitación de personal en el campo de la salud, oriundo de la Comarca Guna Yala, para que después de su preparación retorne y preste sus servicios a su comunidad.
 
Instó a las autoridades o personas interesadas a enviar los nombres de los candidatos con ese perfil, ya que recibirán becas por parte del Estado para que se instruyan en las diferentes disciplinas de la salud.
 
Dentro del hospital Marvel Iglesia se ofrecían tres veces a la semana los servicios especializados de odontología, radiología, ultrasonido y actualización de registros médicos, pero con la innovación tecnológica que ha sido introducido se prestarán de manera diaria y con la proyección de hacer cirugías menores.
 
Asimismo, el Presidente Martinelli inauguró y recorrió la Infoplaza-SENACYT en la comunidad de Aligandí, que servirá para las tareas o investigaciones de los estudiantes así como a la población que desea acceder a este sistema de innovación tecnológica y comunicación.
 
El Gobierno invirtió 15 mil 270 dólares para la instalación y equipamiento de la Infolplaza-SENACYT, que consta de 11 computadoras, un proyector multimedia, 4 ups, un multifuncional, equipo inmobiliario, un router, acondicionador de aire y servicio mensual de internet satelital de 98/384 Kbps de velocidad, que funcionará con la energía del proyecto de “Tecnología Renovable Híbrido”.
 
El secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rubén Berrocal, dijo que la institución que administra ha destinado la suma de un millón 250 mil dólares para equiparar clínicas y hospitales con energía solar en la comarca Guna Yala y Ngäbe-Buglé al sostener que la energía renovable requiere de poco mantenimiento, no contamina y mejora la calidad de la vida de esas poblaciones.
 
Destacó que este es el segundo proyecto de tecnología verde en la Comarca Guna Yala, ya que en 2012 se equipó el Centro de Salud de Cartí para que preste sus servicios a la comunidad.
 
El Gobierno Nacional, a través de SENACYT y el MINSA, ejecuta estos programas de energía verde para atender a los ciudadanos en las zonas rurales que carecen de los recursos para costearse viajes de larga distancia para obtener tratamientos médicos.
 
Además, el Centro Educativo Básico General Simral Colman recibió como donación del Presidente Martinelli, un equipo de sonido completo, que incluye consola, micrófono inalámbrico, bocinas, pedestales y extensiones eléctricas para las actividades cívicas, artísticas y culturales.
 
A  este evento asistieron el sáhila de la comunidad de Aligandí, Limber Ríos; la gobernadora de la Comarca Guna Yala, Angelmira Correa; el director de la región de Salud, Luis De Urriola; la jefa de las Nanas Durwanasob, Glenda Brown; y el pastor Bautista de Aligandí, Rafael Carmí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario