jueves, 20 de junio de 2013

OBRAS: Aeropuerto de Colón estará listo en menos de dos meses

Aeropuerto de Colón estará listo en menos de dos meses
Para fines de julio o principios de agosto se prevé que concluya la construcción del aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, informó el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas, quien describe la obra como un importante generador, tanto de empleos directos como indirectos, y un motor de desarrollo del turismo y comercial de carga en el área.
Con una inversión estimada de 58 millones 349 mil 314 dólares, la nueva terminal, que desde noviembre de 2011 lleva adelante la empresa Meco, S.A., tendrá capacidad para atender a 500 pasajeros entrando y 500 pasajeros saliendo en horas pico y contará con una plataforma de estacionamiento para cuatro aviones de carga.
Además -explicó Bárcenas-, el edificio terminal tendrá 7 mil 500 metros cuadrados de áreas con zonas para restaurantes y cafetería, así como locales de arrendadoras y duty free .
“La pista medirá 2 mil 700 metros de largo por 45 metros de ancho y todos los equipamientos serán de la mejor tecnología del mercado, con el fin de mantener el buen tránsito aéreo”, dijo.
Aeropuerto de Colón estará listo en menos de dos meses
Efectos positivos
El nuevo aeropuerto ofrecerá unas cinco mil plazas de empleos directos e indirectos, ya que por ser 24 horas se beneficiarán desde los distribuidores de periódicos, limpiadores de calzados, hasta las empresas que estén ubicadas en el área, trabajadores de las líneas aéreas y operadores del aeropuerto, entre otros.
Para el gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Leopoldo Benedetti, el aeropuerto internacional será un gran aporte para el desarrollo económico y turístico de la provincia.
En el aspecto comercial, permitirá que los clientes y visitantes de la Zona Libre puedan llegar directamente desde sus países, al igual que facilitará enormemente la movilización de las cargas.
La directora regional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Janely Lazarus, por su parte, reconoce el impulso que tendrá el turismo de la provincia y adelantó que actualmente se sostienen conversaciones con algunas empresas aéreas interesadas en operar en dicho aeropuerto, así como empresas de ensamblajes de aviones.
“La terminal generará la llegada directa de turistas que van a abordar los cruceros o a hacer transacciones en la ZLC. Será un boom en cuanto a hoteles, centros comerciales, restaurantes; lo que provocará también la creación de sitios de interés turísticos y culturales en la provincia”, puntualizó.
Esta última terminal representa un importante elemento para mejorar la conectividad del país, al facilitar el movimiento de cargas desde y hacia la ZLC.
En ese sentido, las importaciones acumuladas de enero a marzo de 2013 registraron unos 3 millones 74 mil dólares; mientras que las exportaciones alcanzaron los 3 millones 452 mil dólares.
El aeropuerto será el sexto de carácter internacional en el país y lo administrará Tocumen, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario