miércoles, 22 de mayo de 2013

Analistas justifican el repunte del candidato de CD en las encuestas


El éxito de las elecciones primarias de Cambio Democrático (CD) y la aparición de un solo candidato en el colectivo oficialista luego de esa contienda es lo que ha fortalecido la figura de José Domingo Arias, que repuntó en la última encuesta de Dichter & Neira, coinciden analistas políticos.
La encuesta de Dichter & Neira, publicada por TVN, revela que si las elecciones fueran hoy, Arias, candidato de CD, obtendría el 29% de los votos, seguido de Juan Carlos Navarro, del PRD, con un 28% y en un tercer lugar Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, con el 25%. 
Pese a que el repunte del candidato de CD sorprendió a algunos sectores de la oposición, analistas consideran que la situación puede justificarse.
Ebrahim Asvat, un crítico de la gestión presidencial de Ricardo Martinelli, indicó que existe una razón por la que Arias aparece de la noche a la mañana como el candidato presidencial con mayor intención de votos para los comicios de mayo de 2014. "Hubo unas primarias que fueron muy exitosas de Cambio Democrático. La situación no estaba definida y las anteriores encuestas no reflejaban a un candidato sólido y respaldado por el colectivo oficialista. Ya después de las primarias, esa figura está clara. Además CD tiene la ventaja adicional de que esas primarias no generaron fricción entre los candidatos".
Por su parte, Edwin Cabrera aclaró que las encuestas son un termómetro, mas no un factor de decisión en una elección. Manifestó que si bien es normal que Arias haya subido en las encuestas, lo extraño es el porcentaje que aumentó.
“Después de que ocurre una primaria, el que gana automáticamente sube en las encuestas. Pasó con Navarro, con Varela y naturalmente tiene que pasar con Arias”.
Tras el resultado de esta encuesta, el mandatario presidente de CD Ricardo Martinelli agradeció a sus seguidores el apoyo al candidato oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario