miércoles, 22 de mayo de 2013

OBRAS: Inauguran 10 proyectos de acueductos en Guasimo, Colón


Gobierno entrega obra que beneficia a mil 500 moradores de Guásimo en Colón con agua potable

Tras 50 años sin el servicio de agua potable, hoy, más de mil 500 personas de varias comunidades del corregimiento de Guásimo, ubicado en la costa abajo de la provincia de Colón, fueron beneficiadas con la puesta en marcha del proyecto de construcción y mejoras de 10 acueductos, el cual fue inaugurado este martes, 21 mayo, por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“Me muy siento contento y honrando de estar hoy con ustedes de poder entregar estos diez acueductos que le dan agua potable las 24 horas del día, los 365 días del año, a más de mil 500 panameños que habían sido olvidados por los gobiernos anteriores”, afirmó el Mandatario ante cientos de miembros de las comunidades beneficiadas.

El Jefe del Ejecutivo señaló que a través del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), el Gobierno Nacional construye acueductos a lo largo y ancho del país para darle agua potable a todos los panameños.

Al respecto, anunció que empezarán la construcción de acueductos en las comunidades Ngäbe Buglé, las cuales dijo que también han sido olvidadas por los gobiernos anteriores.

El Presidente se comprometió a llevar 300 paneles solares adicionales a los ya instalados en esa comunidad; asimismo, a colaborar en la construcción de la carretera que permita comunicarse vía terrestre hacia y desde esa comunidad, y a reparar el acueducto recientemente averiado con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de sus moradores.

La inversión realizada a través del CONADES para la ejecución de esta anhelada obra fue de B/ 947,524.74.

Las comunidades beneficiadas con este proyecto, localizadas en el corregimiento de Guásimo, ubicado en el distrito de Donoso, son: Altos de Santa Cruz, El Valle-Escobal, Miguelito, Los Bajitos, Belorizar, Las Palma, San José1, El Congal, Llano Bonito y Santa Lucía, con un total de 1,500 habitantes.

El proyecto de construcción y mejoramiento de 10 acueductos en el corregimiento de Guásimo, busca lograr una mejor captación, almacenamiento, potabilidad y distribución del agua de consumo humano, en aras de una mejor  calidad de vida para estas comunidades.

Sobre esta obra, la secretaria Ejecutiva de CONADES, Danna Harrick manifestó que “proyectos como el que hoy inauguramos forman parte del Plan Integral Nacional para dotar de agua potable a más de un millón 800 mil panameños en  todo el país, de forma permanente, sobre todo en áreas de difícil acceso, pues es uno de los imperdonables de este Gobierno”.

Harrick dijo que uno de los principales objetivos del proyecto es fortalecer internamente las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (Jaars) así como la organización comunitaria para participar en forma sostenida en la definición, planificación, ejecución y mantenimiento del proyecto.

Acompañaron al presidente, el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti; el diputado Nelson Jackson;  la directora de Conades, Danna Harrick y el Secretario de Comunicación, Luis Eduardo Camacho.

El Proyecto de Construcción y Mejoras a los 10 acueductos comprende los siguientes componentes:
•    Suministro e instalación de línea de aducción, cuñas y accesorios.
•    Suministro e instalación de línea de conducción, cuñas y accesorios.
•    Suministro e instalación de línea de distribución, cuñas y accesorios.
•    Suministro e instalación de válvulas.
•    Suministro e instalación de tanques de almacenamiento.
•    Suministro e instalación de bombas.
•    Construcción de captación superficial y captaciones de manantial.
•    Suministro e instalación de conexiones domiciliarias completas.
•    Construcción de sistema de clorinación tipo Venturi con by pass.
•    Construcción de cruces aéreos.
•    Construcción de filtros lento y grueso ascendente por capas con válvulas de entrada, salida y limpieza de acuerdo a detalle típico.
•    Suministro de químicos.
•    Desinfección y limpieza de tuberías.
•    Prueba de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario