lunes, 29 de abril de 2013

Mariano Mena a audiencia por caso de peculado


El dirigente sindical Mariano Mena, al igual que otros ocho miembros de ese sector, irán a una audiencia por el supuesto delito de peculado en el manejo de fondos del Instituto Panameño de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). 

El juicio programado contra los nueve sindicalistas acusados por peculado está previsto para realizarse en el día de hoy.
Se trata de una audiencia preliminar que se debe efectuar en el juzgado Décimo de Circuito de lo Penal. Inicialmente, había sido fijada a mediados de este mes, pero fue suspendida, luego de que la defensa de los sindicalistas presentara una serie de recursos para anular el proceso. La denuncia contra los dirigentes fue presentada por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, en el año 2009, por el supuesto uso indebido de los dineros del Instituto Panameño de Estudios Laborales (Ipel).
En la vista fiscal, presentada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción se señala que hay méritos para ser llamados a juicio, ya que se encontraron evidencias de la compra de licores por más de $700 a empresas brujas.


Alfredo Berrocal, Víctor Torres, Guillermo Puga, Egberto Cobos, Cristóbal Muñoz, Aniano Pinzón, Armando Rangel y Gabriel Castillo son los otros sindicalistas procesados.

Se les acusa por el manejo supuestamente irregular de 168 mil dólares, que provienen del seguro educativo.


Nueve sindicalistas van a audiencia

Nueve sindicalistas de diferentes organizaciones obreras enfrentarán mañana una audiencia preliminar por la supuesta comisión del delito de peculado en el manejo de fondos del Instituto Panameño de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Según la Fiscalía Primera Anticorrupción, los procesados en este caso son Mariano Mena, Alfredo Berrocal, Víctor Torres, Guillermo Puga, Egberto Cobos, Cristóbal Muñoz, Aniano Pinzón, Armando Rangel y Gabriel Castillo.

Se les acusa por el manejo supuestamente irregular de 168 mil dólares.

Entre las anomalías halladas por la fiscalía figura el pago de viáticos para viajes no justificados y el alquiler de locales comerciales.

La denuncia contra los dirigentes sindicales fue presentada en 2010 por la jefa del Mitradel, Alma Cortés, quien encontró las irregularidades tras realizar una auditoría a los fondos asignados al instituto entre 2007 y 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario