viernes, 12 de abril de 2013

OPINIÓN: La desinformación de los medios aliados a la Oposición


Todos fuimos testigos del verdadero infierno que se vivía en las calles de las ciudades de Panamá y San Miguelito cuando operaban los conocidos “Diablos Rojos”; la velocidad excesiva fue producto de múltiples accidentes donde cada año ciento de humildes ciudadanos murieron tras las ruedas de estos buses que conformaban un sistema colapsado. 

Los gobiernos anteriores eran simples espectadores del problema y preferían quedarse con los brazos cruzados ante las muertes y daños materiales que cada día provocaba el viejo sistema del transporte público.

No solo eran víctimas fatales, hay testimonios de muchas personas que han  quedado con discapacidades de por vida por las lesiones de los atropellos y colisiones por el manejo endemoniado de quienes iban al volante de los “Diablos Rojos”.

Los gobiernos anteriores eran observadores desde sus cómodas oficinas refrigeradas, solo se limitaban a dar declaraciones sobre planes en un futuro incierto, provocada por la incapacidad que los alumbraba.

En estos momentos el fin de los “Diablos Rojos” es una realidad, aparte del manejo desordenado, también ha quedado en el pasado los estruendosos equipos de sonido que se sumaban a los daños a la salud que le provocaban a quienes por necesidad tenían que usar este sistema de transporte público.

La actitud decidida de este gobierno permitió materializar lo que para las administraciones anteriores era un sueño, pero la visión del presidente Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD) y sus aliados, fue más allá de la modernización del transporte público.

Aquí se está transformando toda la red vial del área metropolitana que desde hace 40 años había sido abandonada y estaba al borde del colapso. También se construye la línea 1 del Metro que será de mucha ayuda para reducir la demanda del Metrobus y la circulación de autos en las calles, porque muchos conductores preferirán dejar sus autos en casa para usar el nuevo sistema de transporte público.

Estas megas obras han provocado ciertas limitaciones en la circulación vial, es cierto, no se puede ocultar, y ha sido una de las principales razones que han influido en las debilidades que en estos momentos afronta el Metrobus por las frecuencias con que pasan en las paradas.

Ante esta realidad las empresas encargadas del sistema del transporte público, (Mi Bus y Sonda) han estado realizando los ajustes bajo la supervisión permanente de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y del propio presidente Ricardo Martinelli.

Sin embargo vemos con preocupación como algunos medios de comunicación dedican gran tiempo de sus costosos espacios informativos para retratar solo una parte del sistema, lo peor es que prefieren ignorar los cambios positivos que paulatinamente se están alcanzando por el bien de los usuarios del transporte público.

Quienes no conocen la realidad pensarían que en Panamá no se puede salir a las calles, producto de la información que han manipulados estos medios amarillistas que contradicen los postulados de la ética periodística. 

Porque mas que informar a ello los motiva son sus intereses particulares, por un parte, y la intención politiquera por la otra, ya que su alianza no es con la audiencia, sino con los colectivos políticos de oposición con los que han hecho un contrato social.

Un pacto que han hecho con esos mismos partidos políticos, que antes estuvieron en el gobierno y que permitieron todos los abusos protagonizados por los quienes operaban el viejo sistema de transporte público conocido como  “Diablos Rojos”.

Cada día son más los miembros de esta sociedad que descubren la verdadera intención del pacto entre los medios de comunicación amarillistas y los partidos político, porque ha quedado comprobado que la alianza es para bienestar personal sin importarle con el pueblo, porque prefieren echarle tierra a la modernización del transporte con una intención electorera.

El tiempo dará la razón, cuando los ajustes que en estos momentos se están realizando en el transporte público, empiecen a dar resultados, porque realmente quienes están viendo los cambios son los humildes ciudadanos de a pies, quienes en estos cinco años han visto mayores beneficios que nunca habían recibido en los  20 años de gobierno anteriores.

Por eso causa mucha risa que quienes aparecen en estos medios de comunicación amarillistas, sean potentados empresarios que nunca han abordado un bus y por su afán de aspirar a gobernar prefieren por medio de la desinformación atacar a un transporte público que forma parte de un sistema de modernización que en los próximos meses veremos los resultados positivos para la población.

Jaime Arrocha - Abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario