miércoles, 3 de abril de 2013

Pareja Presidencial preside actividades en el Día Mundial de la Concienciación del Autismo



El presidente Ricardo Martinelli, junto a su esposa la primera dama Marta Linares de Martinelli participaron, este martes 2 de abril, en la "Vigilia Azul"  que se realizó en la Cinta Costera como parte de las  actividades en el  Día Mundial de Concienciación del Autismo que promueve el Despacho de la Primera Dama y que en Panamá se desarrollará durante el mes de abril, en atención al Decreto Ejecutivo No. 282 de 4 de abril de 2011 que estableció el Mes del Autismo y se toman medidas relacionadas a esta condición.

"Hoy nos complace anunciar que próximamente se realizará una  encuesta sobre el autismo para tener cifras reales y precisas de los niños, niñas o jóvenes que tienen esta condición", dijo la Primera Dama durante el evento al que también asistieron ministros y viceministros de Estado, además de directores de instituciones.

Por su parte, el presidente Martinelli manifestó que su gobierno seguirá apoyando todas las iniciativas para ayudar a tratar esta condición tal como la construcción del Centro Anne Sullivan (CASPAN) ya que, según dijo el mandatario, se tienen que hacer todos los esfuerzos para que haya un centro como este en cada provincia.

"Según las estadísticas uno de cada 88 niños que nacen en el mundo padecen esta condición. Con estas estadísticas hay que hacer todos los esfuerzos para concienciar a las personas sobre el autismo y tratarlo a tiempo", agregó Martinelli.

En ocasión de esta conmemoración que este año lleva el lema “Juntos hacemos posible lo imposible”, la Primera Dama reafirmó su compromiso con los familiares y las personas que sufren algún trastorno de este espectro, el cual requiere de la atención y sensibilización de toda la sociedad.

Linares de Martinelli hizo referencia a la atención que brinda en Panamá el Centro Ann Sullivan a niños, niñas y jóvenes afectados por esta condición, tomando como modelo la experiencia en el manejo de este trastorno del Centro Ann Sullivan de Perú.

El Despacho de la Primera Dama realizará diversas actividades para concienciar sobre esta condición; por ello, además de  invitar  a las empresas privadas y a las entidades estatales a sumarse a esta iniciativa e iluminar los edificios, realizar actividades que conlleven a la población a sensibilizarse y conocer más sobre el espectro del autismo, se tiene programado dedicar la realización del sorteo ordinario dominical de la Lotería Nacional de Beneficencia del domingo 7 de abril al autismo. 


Para el día 13 de abril, se realizará una caminata en las instalaciones del Parque Recreativo y Cultural Omar, organizada por la Fundación Soy Capaz. Las actividades culminarán el miércoles 24 de abril a las 9:00 a.m. con la celebración de una eucaristía en la Basílica Menor Don Bosco.

El autismo es un trastorno que forma parte de un grupo de problemas conocidos como espectro autista (TEA). Se considera un trastorno neurobiológico complejo que normalmente perdura durante toda la vida en una persona. Esta condición se caracteriza por diversos grados de deterioro en las habilidades sociales y de comunicación, así como por conducta repetitivas.

Pese a investigaciones realizadas, se desconoce a ciencia cierta cuáles son las causas que provocan este trastorno. Estudios recientes han revelado indicios relacionados con una fuerte base genética. Los síntomas se presentan de leves a severos,  por lo que el síndrome de Asperger es una manifestación de trastornos leves.

Ante posibles sospechas de los padres, que alguno de sus hijos presentara una condición similar, se debe acudir a un médico pediatra para que refiera al menor a un profesional de psiquiatría de niños y adolescentes o un neurólogo pediatra a fin de obtener un diagnóstico final que determine su nivel de severidad y los tratamientos apropiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario