martes, 5 de marzo de 2013

Blandón y socio, acusados de extorsión por Pycsa


El proceso legal que entabló el Parque Natural Metropolitano contra la empresa que construyó el Corredor Norte estuvo envuelto en graves acusaciones, que aunque fueron publicadas por los medios escritos, nunca fueron investigadas por el sistema judicial. 
El 18 de agosto de 2005, los representantes legales de Pycsa acusaron formalmente al diputado José Isabel Blandón, actual precandidato a la alcaldía de la ciudad capital, de extorsión. Los abogados de la empresa también mencionaron al socio del diputado panameñista, el abogado Herbert Young.
Julio Jované, entonces parte del equipo de abogados de Pycsa, afirmó en ese momento que Blandón y Young exigieron 500 mil dólares a cambio de finiquitar un acuerdo judicial con el patronato del Parque Metropolitano, que hoy en el año 2013 aún aspira a ser indemnizado por los daños sufridos con la construcción del Corredor Norte en 1997.
Los abogados de Pycsa llevaron en 2005 el caso al Ministerio Público y aseguraron que Blandón y su socio los amenazaron con emprender una campaña en los medios de comunicación y los tribunales si la empresa no pagaba la indemnización del parque y la suma adicional que ellos pedían.
La denuncia fue publicada por todos los medios escritos el 19 de agosto de 2005. Los abogados de la compañía detallaron que Blandón y Young llevaron “sus actos de extorsión” durante un periodo que se extendió entre el 15 de febrero de 2005 hasta el 8 de agosto de ese mismo año, reportó en ese momento el diario La Prensa.
Explicaron que durante este tiempo, el monto de la supuesta extorsión fue variando, primero pidieron 350 mil dólares, luego bajaron a 250 mil y finalmente pidieron medio millón de dólares. Hasta pretendieron imponer la forma de pago, según los abogados de la empresa: 200 mil dólares en efectivo y el resto en cheques.
En aquel momento, Blandón solo dijo que se trataba de otra maniobra de Pycsa para evadir la indemnización del Parque Metropolitano. Sin embargo, la empresa mostró el texto de un acuerdo extrajudicial presentado por Blandón. El diputado reconoció en 2005 el documento, pero dijo que el mismo finalmente no había sido aprobado por el alcalde de turno, Juan Carlos Navarro, por estar en desacuerdo con el monto de la indemnización.
El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia donde, en el reparto, el caso quedó en manos del magistrado panameñista Winston Spadafora.
La investigación quedó empantanada con la figura de la inmunidad del diputado, la cual llegó a cubrir en la práctica a su socio. La actual vicepresidenta del patronato que administra el Parque Metropolitano, Karen Acosta, dijo desconocer estas denuncias que se presentaron en el pasado. Solo afirmó que hasta ahora el parque no ha recibido un solo centavo de indemnización y reconoció que el diputado Blandón ya obtuvo el pago de 100 mil dólares de Pycsa en concepto de costas.
Blandón y socio, acusados de extorsión por Pycsa
Este pago fue incluido en un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2010 impulsado por el exmagistrado panameñista Alberto Cigarruista, quien solo le reconoció al parque poder hacer reclamos hasta por un millón de dólares y le separó por adelantado el pago a Blandón de parte de Pycsa, lo que dejó muchas dudas.
Para la fecha del fallo, Blandón formaba parte del oficialismo y había sido nombrado por el vicepresidente Juan Carlos Varela como el asesor principal del exalcalde Bosco Vallarino.
Incluso Blandón recurrió a la firma de Bosco Vallarino para que el patronato del parque le desembolsara en un solo pago los 100 mil dólares que había reportado Pycsa, tras el fallo de la Corte. El patronato había manifestado que ese pago se debía hacer de forma escalonada.
Por segunda ocasión, se intentó conocer la versión del diputado panameñista José Isabel Blandón sobre la indemnización pendiente al Parque Metropolitano, pero prefirió no dar comentarios porque, según dijo, el tema le produce “pereza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario