miércoles, 20 de febrero de 2013

Presidente Martinelli destaca importancia de Centroamérica para México durante cumbre de SICA




  • México dona a Panamá y Costa Rica 5 millones de dólares para estudios de factibilidad de Puente de Sixaola
El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli destacó este miércoles -20 de febrero- que México tendrá  con Centroamérica una relación más importante, ya que es una región de gran relevancia para ese país.

El mandatario panameño agregó durante la reunión de Jefes de Estado de SICA  que “siempre hemos visto a México como un hermano mayor y un socio estratégico para Centroamérica".

"México ha donado 5 millones de dólares a Panamá y Costa Rica a través del fondo Yucatán con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para los estudios de factibilidad del puente sobre el río Sixaola", informó el gobernante panameño durante su intervención en la cumbre SICA-México.
Igualmente, Martinelli se refirió a la importancia de que Panamá concrete con México la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) para que de esta manera cuando terminemos de concretar el TLC con Colombia, que también está avanzado, Panamá se pueda incorporar a la Alianza del Pacífico, un organismo que es de suma importancia para los países de América Latina. 

Sobre este tema, el presidente de México, Enrique Peña Nieto -quien dijo que hay que buscar mayor integración y mayor cooperación con los países de Centroamérica para un mejor desarrollo de nuestros pueblos- manifestó su interés por la firma de este tratado con Panamá que, según dijo, aumentará las inversiones entre ambos países, lo que se traduce en mejores oportunidades para sus pueblos. 

 Martinelli también agradeció la disposición del presidente mejicano de iniciar su agenda internacional de gobierno participando en esta cumbre SICA-México.

"Para nosotros la prioridad es la seguridad y bienestar social para nuestros pueblos y nos interesa reforzar con México el compromiso para combatir la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico", señaló el gobernante panameño.

Indicó, además, que hay que incrementar con México el intercambio comercial, aumentar las inversiones, mejores políticas migratorias, mayores frecuencias aéreas, intercambio cultural y becas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.

Los mandatarios de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) también participaron de una cumbre de "jóvenes contra la violencia" donde les presentaron propuestas a los jefes de Estado para mejorar este problema que afecta a los países centroamericanos.

La delegación panameña estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto; el director de Política Exterior, Juan Carlos Espinosa, la Tercera Secretaria de Carrera Diplomática, Isbeth Quiel y el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino.

1 comentario:

  1. En el esfuerzo que este gobierno realiza para mantener ese circuito económico activo, andando; no puede desaprovechar ninguna faceta para ello y es en estas Cumbres, Congresos o Foros donde se presentan momentos propicios para tal fin. Éxitos.

    ResponderEliminar