martes, 19 de febrero de 2013

Recursos por aumento del impuesto al licor se destinarán al programa Ángel Guardián


Aumento del impuesto al licor beneficiará al programa Ángel GuardiánEl Gobierno Nacional anunció este martes, 19 de febrero, que los fondos que se generen por el incremento del impuesto del licor, serán destinados al Programa Especial Ángel Guardián, que tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema.

Este martes, se conoció que la Asamblea Nacional de diputados aprobó en tercer debate el proyecto de ley que aumenta el impuesto al licor; por ello, el Gobierno Nacional ha dispuesto destinar los recursos provenientes de este rubro para un aporte social que beneficie a los más vulnerables.

Entre los propósitos del Programa Especial Ángel Guardián: mejorar la calidad de vida de este sector de la población procurando la búsqueda de otros apoyos estructurales, integrarlos a la vida familiar y comunitaria, garantizar que no sean objeto de discriminación  y que gocen de los derechos que la Constitución Política y las leyes le confiere.

El Programa Especial Ángel Guardián, cuya administración, implementación o ejecución estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), consiste en un subsidio mensual de 80.00 balboas mensuales, el cual se entregará cada dos meses a las personas beneficiarias a través de su padre, madre, tutor o representante legal. 

Ya la Ley que crea el Programa Especial Ángel Guardián, fue sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a mediados del 2012, y su publicación en Gaceta Oficial se dio en el mismo periodo.

De acuerdo a la Ley, el Mides en colaboración con la Secretaría Nacional de Discapacidad son los responsables de levantar un banco de datos para determinar las personas que cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas en esta ley.

Dichos requisitos para ingresar al programa son: ser panameño o hijo de panameños, tener una discapacidad severa en condición de dependencia y encontrarse en condición de pobreza extrema.

Además deberá completar la encuesta de inscripción, firmada por el beneficiario o su representante legal, presentar certificado de nacimiento, cédula de identidad personal y presentar diagnóstico de una institución de salud pública competente.

1 comentario:

  1. Es para todos conocidos que el alcohol en descontrol causa estragos y eso no sucede solo en nuestro país. En otros países a temas como incluso el cigarrillo sufren frecuentemente los mayores impuestos. El que se haya aprobado esta ley y con mayor razón sus fondos sean destinados a una causa como esta me parece loable, justa y hasta atinada puesto que sería una forma de compensar en parte cualquier situación o efecto producto de ello. Dirigido a un sector de la población que de verdad muchos no cuentan con lo necesario siquiera para sufragar gastos de transporte y poder apersonarse a lugares para su debida atención o seguimiento. Felicitaciones por la vuelta o giro que le han dado a esto.

    ResponderEliminar