sábado, 14 de diciembre de 2013

LaInformacion.Com: Panamá y su bonanza económica


EFE / Panamá siguió una senda de bonanza económica y desarrollo en el último año de mandato del presidente Ricardo Martinelli, en el que las maniobras y luchas políticas se redoblaron con miras a las elecciones generales de mayo próximo.
La economía de este pequeño país centroamericano, de 75.500 kilómetros cuadrados y casi 3.8 millones de habitantes, se expandirá este año un 8.5% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo a la previsión oficial, que está un punto porcentual por encima de los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los datos oficiales pronostican además que la inflación cerrará este año en 4.9%, menor al 5.7% del 2012, y la tasa de desempleo se mantendrá entre 4.1% y 4.2% en los próximos tres años.
También son claves para la economía panameña la Zona Libre de Colón, los puertos, el registro de marina mercante, con 8,124 buques navegando en el mundo bajo bandera panameña, y el centro bancario internacional, entre otros.
El gasto público ha sido el principal motor de la economía en los últimos años con la ampliación de la vía interoceánica por unos 5,250 millones de dólares, y la construcción del primer metro de Centroamérica, por alrededor de 1,800 millones de dólares, ambos proyectos liderados por las españolas Sacyr Vallehermoso y FCC, respectivamente.
El Gobierno de Martinelli ha anunciado que la inversión pública y privada alcanzará los 45,000 millones de dólares, excluyendo la ampliación del Canal, en los cinco años de su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario