viernes, 27 de septiembre de 2013

Conflictos dentro del PRD violan Pacto Ético Electoral

La Comisión de Justicia y Paz, encargada de velar por el cumplimiento del Pacto Ético, aún no se pronuncia por crisis en el partido político.

Conflictos dentro del PRD violan Pacto Ético Electoral

Las declaraciones y acciones ocurridas dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en la última semana, son violatorias al Pacto Ético Electoral.
Tras el crimen del abogado Juan Ramón Messina, esposo de la candidata a diputada por el distrito de San Miguelito, Katiuska Ramos, se ha desatado una serie de acusaciones y fuertes declaraciones entre miembros de este colectivo político.
Sin embargo, al cumplirse hoy tres días del crimen de Messina, la Comisión de Justicia y Paz, encargada de la evaluación del Pacto Ético Electoral, no ha emitido comunicado sobre la grave situación dentro del partido político y la sociedad en general, a la que hace referencia el texto de dicho documento, suscrito en marzo de este año.
Compromisos
Según el título segundo del Pacto Ético Electoral, titulado “Compromisos de los partidos políticos”, se estableció que los colectivos suscriptores cumplan con una campaña basada en valores como la “paz, respeto a la dignidad de la persona humana y respeto a la vida privada y familiar de los candidatos a puestos de elección”.
En el tercer punto de este compromiso se expresa un rechazo a la violencia, así como a mecanismos represivos e intimidatorios y cualquier manifestación de “hostilidad”.
A pesar de esto, ayer, tras varios intentos de conocer el proceder del Organismo Consultivo Permanente y la Comisión de Justicia y Paz frente a este caso del crimen del abogado y delegado del PRD, fue imposible lograr la comunicación con Maribel Jaén, secretaria ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, encargada de tomar decisiones y emitir comunicados sobre la violación al pacto.
Aun con el crimen de Messina y posteriores comentarios que hizo su viuda contra su copartidario, Raúl Pineda, en los cuales lo señala como presunto autor intelectual del hecho, todavía no ha habido comentarios ni pronunciamiento alguno por parte de la Comisión de Justicia y Paz.
Por su parte, importantes gremios y asociaciones, entre ellos el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, así como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) rechazaron y lamentaron el hecho de sangre ocurrido el lunes y exigieron de forma enérgica a la clase política y a los ciudadanos, preservar la cordura en el camino que queda por recorrer hacia los comicios generales de 2014.
El analista y comentarista Edwin Cabrera instó a que las autoridades, desde ya, comiencen a revisar la seguridad en torno al distrito de San Miguelito rumbo a las elecciones.
Cabrera aseguró que después del hecho ocurrido, la contienda política y las decisiones de los candidatos sobre este circuito deben estar en segundo plano para el análisis de la seguridad ciudadana de frente a las elecciones generales.
“Las autoridades deben ver esta nueva situación de violencia”, expresó.
  • Parte del compromiso firmado por los partidos políticos es el rechazo a las acciones de violencia y a la campaña política hostil e intimidatoria.


1 comentario:

  1. Todo es un disfraz, para adversar al gobierno, Son lobos descaradamente.

    ResponderEliminar