sábado, 31 de agosto de 2013

Aramburú se enfada y evita hablar de contratos directos

Aramburú se enfada y evita hablar de  contratos directos El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Luis Fernando Aramburú Porras, se mostró molesto ayer en la reunión mensual del gremio cuando Panamá Américale preguntó sobre los contratos directos que su empresa recibió durante la administración de Martín Torrijos.
La polémica surge porque Aramburú emitió un comunicado de Apede, el pasado 15 de agosto, en el que critica la adjudicación de contratos directos en el Gobierno y abogó por el uso de las licitaciones públicas.
Ello se contradice con su trayectoria profesional, ya que documentos revelan que Aramburú se benefició de al menos dos contratos directos entre 2005 y 2006 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en ese momento a cargo de Ricaurte Vásquez.
Coincidentalmente, ayer Aramburú invitó como orador de fondo de la reunión mensual de Apede a Vásquez, el ministro que le otorgó los contratos directos por más de 104,000 dólares. Para el evento, cada miembro de Apede debía pagar 30 dólares, de acuerdo con la invitación.
Aramburú dijo en tono molesto que todo se trata de un ataque personal de Panamá Américay que lo que tenía que decir sobre los contratos directos lo diría en el podio principal, durante su intervención.
Panamá América también intentó abordar a Vásquez sobre la polémica y este también se mostró molesto. Solo dijo que ahora era la imagen de General Electric a nivel regional y que no podía pronunciarse sobre estos temas.
Panamá América conoció que el tema de los contratos directos de Aramburú en el gobierno de Torrijos ha generado polémicas entre los ejecutivos cercanos a la asociación.
Incluso los representantes de Apede les dijeron a los periodistas que cubrieron la reunión de ayer, que no podían realizar preguntas fuera del tema central del encuentro.
Los contratos
De acuerdo con los documentos oficiales, el total de los dos contratos que recibió Aramburú fue por 104,475 dólares, incluida una adenda de 10,500 dólares.
Los fondos para estos contratos salieron del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Por cada contrato, cuya duración fue de nueve y siete meses, respectivamente, se le pagó a Aramburú Porras la suma de 60,375 dólares, más la cantidad de la adenda antes mencionada.
Cabe señalar que la contratación adjudicada, sin licitación de por medio, a Aramburú Porras y Asociados, S.A., compañía del nuevo presidente de Apede, incluía además del servicio de consultoría, el diagnóstico de la situación de los contratos de alquiler de bienes inmuebles para uso de oficinas del Gobierno central, actualmente en vigencia.
En este contrato, el Gobierno estuvo representado por David Saied (Miembro de la campaña de J.C.Navarro), quien actuó como director de la Unidad Técnica de Políticas Públicas de aquella institución, que estaba a cargo del entonces ministro Ricaurte Vásquez.
Por otro lado, especialistas del derecho y conocedores del tema han comentado que, aunque las contrataciones directas no son exclusivas de este gobierno, “hay que tener cuidado para no escupir para arriba... El que no tiene rabo tiene cola”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario