martes, 23 de julio de 2013

Presidente Martinelli reitera necesidad de traer médicos extranjeros para atender a los enfermos renales

Caja-de-Seguro-Social-inaugura-sexta-Unidad-de-Hemodialisis-_06A5908.jpg
El proyecto que agiliza los trámites para la contratación de médicos extranjeros será promovido por el presidente Ricardo Martinelli para que se convierta pronto en ley de la República.
El interés del mandatario se da ante la baja cantidad de nefrólogos que hay en el país para una población afectada con enfermedades renales que va en aumento.
“No puede ser que en todo el país solo haya 26 nefrólogos que atiendan a todos los afectados; se necesitan más especialistas”, puntualizó.
Martinelli abogó porque esta propuesta del Ejecutivo no se vea afectada por corrientes políticas, ya que es de carácter social.
“Tenemos que sacar las banderías políticas de los proyectos que son importantes para el pueblo, porque aquí hay que mejorar la calidad de vida a todos los panameños, que los que tengan menos recursos reciban una atención médica de primera con las mejores instalaciones y el mejor servicio”, expresó.
El proyecto lleva 2 meses en la Asamblea sin ser aprobado.
El proyecto 611, presentado por el ministro Javier Díaz el 28 de mayo de este año e intentó ser discutido en sesiones extraordinarias, sin embargo, ante la oposición de los gremios de médicos y otros profesionales de la salud, su debate quedó para el actual periodo de sesiones.
El diputado del Molirena, Pablo Vargas, que regresa a la presidencia de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, informó recientemente que para la discusión de esta propuesta se conformará una subcomisión que, además de evaluar el tema, escuchará las posiciones de los diferentes gremios y asociaciones que estén interesadas en el mismo.
Según la propuesta, los especialistas serán contratados por un periodo de dos años, después del cual se someterá la plaza a concurso, y de no haber seleccionados en el plano local, se volverá nuevamente a contratar a los de otras nacionalidades.
Las declaraciones del presidente se dieron durante la inauguración de la Unidad de Hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el sector de San Cristóbal, en Río Abajo, contiguo a la Unidad Local de Atención Primaria (Ulaps) de la institución.
La sala cuenta con 26 máquinas de diálisis para atender a 156 pacientes con insuficiencia renal crónica, residentes en comunidades de Panamá Este y en el distrito de San Miguelito.
Caja-de-Seguro-Social-inaugura-sexta-Unidad-de-Hemodialisis-_06A5882.jpg
En el acto estuvo presente el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (Anpircf), Alexander Pineda, quien manifestó que la unidad de hemodiálisis es un sueño hecho realidad que ha sido el anhelo de los pacientes afectados con esta enfermedad, por ello agradeció al Gobierno por haber cumplido la promesa de mejorar la calidad de vida a estos panameños.
La unidad de hemodiálisis de San Cristóbal es la sexta de 17 que construye y remodela el consorcio IBT Medical Group para la Caja de Seguro Social (CSS) por un monto de 126 millones de dólares.
Este proyecto fue licitado en 2011 y el contrato fue firmado en marzo de 2012.
Cuando las 13 nuevas salas estén habilitadas y otras 4 hayan sido remodeladas, la CSS tendrá la capacidad de atender a 1,656 personas que padecen de insuficiencia renal crónica.
Las unidades que ya ha entregado la empresa han sido las de La Gran Estación, Changuinola, David, Puerto Armuelles, Chitré y ahora la de San Cristóbal. Entre las que todavía se construyen figuran las de Soná y Santiago, en Veraguas, mientras se remodelan las del hospital Susana Jones, Especialidades Pediátricas, en la capital, y la de la policlínica Santiago Barraza, en el distrito de La Chorrera. Por mes se detectan más de 15 casos nuevos de insuficiencia renal.
La CSS invierte 25 mil dólares anuales por cada paciente con insuficiencia renal, mientras que el valor de un trasplante de riñón en la institución asciende a 7 mil dólares.
Cifras
  • 6 salas de Hemodiálisis han sido inauguradas en la presente administración de la CSS.
  • 26 nefrólogos existen en el país para una gran demanda, que sigue en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario