martes, 23 de julio de 2013

Panamá tiene potencial para generar toda su demanda con energia Eólica


La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), confirmó que hasta la fecha ya se han aprobado 25 solicitudes para construir plantas eólicas, siendo una alternativa concreta para la generación eléctrica en Panamá. Del total de las solicitudes presentadas, cinco de ellas ya tienen la aprobación definitiva, mientras que el resto todavía tienen algunos procedimientos pendientes antes de iniciar su ejecución. De concretarse el total de los proyectos, la energía eólica aportaría una capacidad de 2.064 megavatios, cifra superior a la demanda actual de Panamá. En la actualidad, sólo hay una de estas iniciativas en ejecución, que está emplazada en la provincia de Coclé, la cual podría generar 225 megavatios.

Que es la energia eolica: La energía eólica es una forma indirecta de la energía solar ya que se produce como consecuencia de la energía cinética del viento y éste es efecto de las diferencias de temperatura y presión de la atmósfera originadas por la radiación del sol.

La energía eólica se empieza a utilizar para producir electricidad durante el siglo pasado aunque siempre aplicada a instalaciones de pequeño tamaño y principalmente orientadas al autoconsumo. La busca de alternativas al modelo energético convencional hizo, en la década de los noventa, que la energía eólica cobrara importancia por sus ventajas medioambientales. Desde entonces este tipo de energía se ha desarrollado tecnológicamente demostrando su viabilidad en términos económicos y reafirmándose como energía de futuro.

La energía eólica es actualmente la energía renovable con mayor crecimiento y representa ya una gran parte de la producción eléctrica. Nuestro tiene mucho potencial para producir energia eolic. El estudio de las condiciones de viento en todo el territorio nacional está permitiendo la implantación de parques eólicos conectados a la red eléctrica nacional.

Como funciona la energia eolica: La energía cinética del viento es transformada en energía eléctrica por medio de los denominados aerogeneradores o generadores eólicos. El aerogenerador es un dispositivo consistente en un sistema mecánico de rotación o rotor provisto de palas que con la energía cinética del viento mueven un generador eléctrico conectado al sistema motriz. La potencia obtenida en este proceso es directamente proporcional al cubo de la velocidad del viento, lo que conlleva que ligeras variaciones de velocidad, originen grandes variaciones de potencia.

El aerogenerador se compone de un soporte rígido y de gran altura para resistir la fuerza del viento y evitar turbulencias de su base. Sobre el soporte se localiza un sistema de rotación o rotor conformado por una serie de palas que son las que reciben la energía del viento. El rotor dispone también de sistemas de orientación y regulación para control de la posición respecto al viento y de la velocidad de rotación del mismo. El sistema de generación es el encargado de producir la energía eléctrica mediante la conexión al rotor por un sistema de transmisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario