Culminados los estudios de factibilidad de la Línea 2 del Metro, lo siguiente es licitar un paquete de los estudios definitivos de ingeniería básica y el project manager (gerencia del proyecto).
Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y Secretario del Metro, comentó que aún se realizan los estudios, que empezaron preliminarmente con recursos propios y con ayuda de financiamiento no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El costo de esta siguiente etapa aún se desconoce, aunque el presidente Ricardo Martinelli anunció a principio de este mes que el acto de licitación se realizará en diciembre.
Al respecto, Roy señaló que el tipo de financiamiento es estudiado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por el momento, confirmó que la Línea 2, que va desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre, tendrá 22 kilómetros de tramo elevado, con una estimación de 15 nuevas estaciones.
Por otra parte, tal y como está programado para octubre, se va a empezar con los programas de pruebas de sistemas ferroviarios como lo son comunicaciones, señalización y seguridad en la Línea 1.
Posteriormente, iniciarán las pruebas de circulación de trenes.
Actualmente, están en el país el 57% de las escaleras (140) y 67% de los ascensores (40) para comenzar su instalación en el resto de las estaciones.
El costo del pasaje es un tema que no ha sido revelado por las autoridades; no obstante, recientemente el ministro para Asuntos del Canal dio a conocer que será dado a conocer al público en septiembre.
En tanto, la Secretaría del Metro de Panamá y la empresa Mi Bus analizan cómo lograr la integración de ambos sistemas, tanto de forma financiera como operativa.
Ambas entidades evalúan cómo el metrobús pueda servir de alimentador al metro, transportando a aquellas personas que no están cerca de donde pasará el nuevo sistema de movilización masiva.
Se dan los primeros pasos para construir la tercera fase de la obra
Recientemente, el Gobierno de Japón anunció que se encargará de financiar el costo de la tercera línea del metro desde Albrook hasta La Chorrera.
En tanto, los japoneses financiarán por cuenta propia el estudio de factibilidad de esta última fase, así como también lo harán para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. El siguiente paso sería iniciar con la aprobación de los préstamos.
La Línea 3 tendrá 21 kilómetros y consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal de Panamá por el nuevo puente que se proyecta construir junto al Puente de las Américas, hasta llegar a los distritos de Arraiján y La Chorrera.
LINEAS DEL METRO
- 14 kilómetros es la extensión de Línea 1 del Metro, que contará con 12 estaciones.
- 22 kilómetros será la extensión del tramo elevado de la Línea 2 y tendrá 15 estaciones.
- La Línea 3 tendrá 21 kilómetros y consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal de Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario