jueves, 6 de junio de 2013

OBRAS: Así será el Metro de Panamá


A partir de agosto y hasta fin de año se irán entregando algunas de las instalaciones ya terminadas en el área de patios y talleres, en Albrook, donde estará ubicado el centro de operaciones del metro.
El porcentaje de avance de estas obras se encuentra alrededor del 70%, indicó Agustín Arias, asesor jefe de ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP).
El ingeniero comentó que a la fecha se trabaja en todas las instalaciones, siendo estas: el taller de mantenimiento liviano y pesado, la subestación de tracción y de poder, centro de control de trenes para línea, control de trenes, facilidades de estacionamiento y circulación de flota, oficinas administrativas e infraestructura general del complejo.


Por otra parte, Arias adelantó que se han entregado un total de 46 de 140 escaleras y 13 de 40 ascensores, los cuales se están instalando en las estaciones de Albrook y Fernández de Córdoba. Muy pronto se iniciará la colocación de elevadores, agregó.
En cuanto al desarrollo de las estaciones elevadas, estas llevan un avance global del 70%. Entretanto, ya llevan colocadas el 65% de los rieles y alrededor del 50% de la catenaria (sistema que alimenta de electricidad a los trenes).
En referencia al paso siguiente, después de que los trenes hayan sido ensamblados, viene la aplicación de las pruebas técnicas y estáticas de los trenes para ver su funcionamiento y coordinación.


Cada tren está compuesto por tres vagones. A los dos primeros se les conoce como cabezas tractoras; en otro está el área de motorización, en la que estará ubicado el operador; y los restantes son utilizados para transportar pasajeros.
Los trenes contarán con un sistema de aire acondicionado; viajarán a una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora; además, la conducción será automatizada desde el centro de control.
Sin embargo, en cada tren habrá un operador, el cual será capacitado para atender los controles en caso de surgir alguna urgencia y para orientar a los usuarios.

Componentes

  • La inversión: Para la fabricación de los trenes fue de casi $270 millones.
  • Planes: Para la continuación del proyecto, más adelante se tiene planeado contar con trenes de seis vagones.
  • Operadores: 19 ya han sido capacitados para ocupar los mandos intermedios de la operación.
  • Urbanismo: Las 12 estaciones tendrán amplias aceras, cámaras de vigilancia e iluminación.
  • Entrega: Para el 28 de febrero de 2014 estará culminada la obra. El primer año no se cobrará pasaje.

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