jueves, 13 de junio de 2013

ENERGIA: Presidente Martinelli sanciona ley que incentiva construcción de centrales solares


Panamá/ACAN-EFE - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó hoy una ley que propicia la diversificación de la matriz energética del país para la generación eléctrica, mediante el fomento a la construcción de centrales solares, informó una fuente oficial.

Se trata de la Ley 37 de 2013 que establece incentivos para la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

La Ley también propicia la demanda de energía con centrales solares para el acceso de la población a ésta, bajo un marco de uso racional y eficiente de los recursos.

La idea es mitigar los efectos del cambio climático y reducir la dependencia en las importaciones de hidrocarburos para la generación de electricidad.

También se establece que toda persona natural o jurídica que construya u opere este tipo de sistema queda sujeta a esta nueva norma, según la información oficial.

A través de esta ley se fomenta el aprovechamiento de la energía capturada del sol en pequeñas centrales particulares (hasta de 500 kilovatios de capacidad instalada) para uso particular y no público.

También se puede aprovechar esta energía en sistemas de centrales solares (aquellas superiores a 500 kilovatios de capacidad instalada), no obstante, será la Autoridad de los Servicios Públicos la encargada de otorgar estas licencias.

La norma también aclara que corresponderá a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), autorizar el enlace al Sistema de Interconexión Nacional a aquellos sistemas de mayor capacidad instalada.

Esto será así, detalla el comunicado, siempre que se cumpla con normas técnicas, los requisitos de no vulnerabilidad de la calidad y la seguridad del sistema.

Establece, además, que la Secretaría Nacional de Energía, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, podrán promover el desarrollo y uso de la energía solar para otros fines distintos a la producción.

Esto es en los centros de salud, hospitales, hoteles o clubes deportivos que quieran acogerse a los incentivos y normativa de la presente ley, siempre que reduzcan su consumo de cualquier otro energético tradicional.

Panamá cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de 1,426 megavatios. Más de la mitad proviene de hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas, según los datos oficiales.

A inicios del mes pasado, durante casi tres semanas, el Gobierno restringió el consumo de electricidad debido a una sequía que afectó los embalses de las hidroeléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario