domingo, 9 de junio de 2013

Ciudadanos ensayan el uso de la Línea Uno del Metro de Panamá

ESTACIÓN INTERACTIVA EN TERMINAL DE TRANSPORTE DE ALBROOK

PANAMÁ. El Metro de Panamá será inaugurado en el primer trimestre del 2014 y se estima que el proyecto, que tuvo un costo de mil 880 millones de dólares, esté listo en noviembre del 2013.

Conforme se acerca el día de la apertura de la Línea Uno al público, la Secretaría del Metro, que se encarga de su coordinación y planificación, continúa la labor de familiarizar a los panameños con el sistema mediante su campaña ‘Metro Cultura’.


Por eso han colocado, a finales de mayo, una estación interactiva en la Plaza Central de la Terminal de Transporte de Albrook para que, de forma gratuita, cualquier persona pueda experimentar y hacer preguntas sobre el proyecto, de lunes a sábado en horarios de 8:30 a. m. a 7:30 p. m. y los domingos de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. , hasta fin de año.

CONOCER EL VAGÓN 

El centro de esta exhibición es una maqueta de un vagón del Metro de Panamá a escala real, que simula casi exactamente cómo serán por fuera y por dentro.

Cada tren será integrado por tres vagones con una longitud total de 52 metros, una altura aproximada de 3. 85 metros y 2. 71 metros de ancho.

Los compartimientos podrán transportar alrededor de 200 personas (150 de pie y 50 sentadas) a razón de 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea.

El sistema se mantendrá en funcionamiento de 4 de la madrugada a la medianoche del día siguiente aproximadamente, cuando cada tren recibirá el mantenimiento diario correspondiente.

Los trenes eléctricos serán controlados de manera remota, pero cada uno contará con una cabina de mando y un operador para manejarla en caso de ser necesario.

LA SEGURIDAD EN EL METRO 


En cada uno de los andenes habrá personal destinado a guiar a los usuarios y evitar accidentes durante la llegada y salida de los trenes, que cada vez tendrán abiertas sus puertas de 20 a 30 segundos para el embarque.

Pero no se tiene previsto que personal del Metro o de la Policía Nacional patrulle en los vagones, por lo que todos cuentan con cámaras de vigilancia para velar por que se cumplan las normas de seguridad y convivencia durante el recorrido, custodiadas por los operadores de la cabina de mando del tren.

Para emergencias durante los viajes, cada vehículo está equipado con un intercomunicador para recibir instrucciones que sólo debe ser usado en caso de necesitar ayuda en una situación de peligro.

Y si alguien resulta lesionado o dañado en alguna forma por motivos que sean responsabilidad de las acciones del Metro de Panamá, estará cubierto por un seguro privado destinado para esto.

En las 13 estaciones habrá paramédicos y ambulancias, y cada vagón posee un bo tiquín de emergencia. En caso de un apagón eléctrico, los trenes cuentan con una planta de auxilio que permitirá que continúen funcionando.

LO PROHIBIDO 

No se podrá comer, ni beber, ni fumar dentro de las estaciones y los vagones del metro. Tampoco se permitirá vandalizar los trenes o transportar armas de ningún tipo. Incluso estará prohibido llevar animales.

Los asientos estarán destinados para personas mayores, discapacitadas, embarazadas y con algún tipo de condición que amerite necesitarlos, y a aquellos que no los necesitan y sean pi llados utilizándolos mediante las cámaras instaladas en los vagones, se les llamará la atención a través de los altavoces.

ATENTOS 

Las estaciones serán anunciadas por altavoz en el recorrido, a medida que el tren se aproxima a ellas, pero no habrá personal que asista en esta materia dentro de los vagones.

Como explican en la exhibición, esto sí podría suceder únicamente durante los primeros meses de adecuación de los usuarios al sistema, para asistirlos en este proceso.

Por eso recomiendan no entretenerse demasiado con aparatos electrónicos, como celulares, a pesar de que no están vetados de ser utilizados durante el recorrido.

LA PRIMERA LÍNEA 

En total, la Línea Uno del Metro de Panamá constará con 19 trenes, 12 estaciones y 13. 7 kilómetros de extensión, que van desde Los Andes hasta Albrook atravesando la ciudad de norte a sur a 80 kilómetros por hora en 23 minutos, con un costo por pasajero que todavía no ha sido anunciado oficialmente.

Cada tres minutos llegará un tren a las 13 estaciones (5 elevadas y 7 subterráneas) ubicadas en Los Andes, Pan de Azúcar, San Miguelito, Pueblo Nuevo, 12 de Octubre, Fernández de Córdoba, Vía Argentina, Iglesia del Carmen, Santo Tomás, La Lotería, 5 de Mayo y Albrook.

El lunes pasado, inició el traslado de los primeros tres trenes de tres vagones cada uno, al área de Patios y Talleres ubicada en el corregimiento de Ancón, donde será el Centro de Operaciones de la línea ferroviaria, para que sean acondicionados para las pruebas de rigor que iniciarán en octubre.

1 comentario:

  1. La verdad que en cierta forma ahora comprendo por qué ese apodo que le atribuyeron al señor presidente de "loco" y es que todo esto no era fácil imaginar que podíamos tenerlo. Soñar y concretar no es fácil pero gracias a Dios junto a todo un equipo de trabajo se está a punto de lograr. ¡Arriba Panamá..!

    ResponderEliminar