sábado, 18 de mayo de 2013

OPINION: José Domingo Arias


La contundente victoria del exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, en las pasadas primarias presidenciales de Cambio Democrático (CD), aclaran el panorama electoral, de cara a los comicios generales del 4 de mayo de 2014. Ahora, tres candidatos con el respaldo de partidos políticos consolidados y fuertes disponen de sus mejores cartas para lograr el poder el próximo año.
Con el 67% de los votos, Arias superó con creces a sus rivales dentro del colectivo oficialista, en una clara demostración de que el partido de Gobierno tiene la capacidad y fuerza para movilizar alrededor de 200 mil personas, en primarias de corto periodo.
Pero lo curioso ocurrió 48 horas después de la victoria de Arias. El frente de abogados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), siguiendo el librito de maniobras para desviar atención a la recién figura popular en crecimiento, trató de montar un “show” mediático con el fin de restar importancia al triunfo del candidato presidencial de CD. Todo porque Arias fue a un evento en la nueva Cinta Costera, tras invitación de la empresa Odebrecht.
Para que sepan, la acción apurada del PRD se da porque ya circula en la calle el próximo sondeo de la encuestadora Dichter & Neira, que sin duda alguna mostrará nuevas tendencias en el electorado.
Les apuesto que Arias y CD remontarán en poco tiempo en los sondeos. Eso sí, en el caso que los medios de comunicación parcializados y otras fuerzas oscuras no traten de sabotear las tendencias con preguntas arregladas. En perspectiva, el candidato de Gobierno debe rondar entre el 15 y el 24% de las aceptaciones de los votantes, que es el respaldo de los simpatizantes del CD y Molirena.
Por supuesto, Navarro desciende del techo de 41% al 37%, acercándose al límite histórico de respaldo electoral del PRD. Y el que debe estar desesperado es Varela, que del 18% bajaría al 10%, continuando su descenso. ¿Cuál es el motivo de la caída del Panameñismo? Claro, el pueblo panameño, en especial los independientes y hasta seguidores del “Fufo” se cansaron de la cantaleta de críticas de diputados de ese sector. Y ni decir que Mireya Moscoso y otros panameñistas no apoyan a Varela.
Estimamos que para las primarias de CD, en septiembre de 2013, para escoger los cargos de diputados, alcaldes, representantes y concejales del partido de Gobierno, Arias ya debería rondar por el 30% de la aceptación popular.
Quien no quiera ver la realidad, pues que se engañe a sí mismo. Los logros del CD pesarán y consolidarán el paso vencedor del candidato Arias en su camino rumbo al 2014. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos amigos…
Carlos Christian Sánchez / Columnista

No hay comentarios:

Publicar un comentario