El oficialista Cambio Democrático (CD) logró llevar el 40.10% de los adherentes a las urnas en las elecciones primarias de ayer, superando de esta forma a los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y al Partido Panameñista.
En las primarias de CD ejercieron el derecho al sufragio 185 mil 612 personas, de las más de 470 mil inscritas, mientras que en el PRD votaron solo 174 mil 034 de los 542 mil 341 adherentes; y en el panameñismo votaron 58 mil de los 239 mil 397 inscritos.
En esta contienda interna de CD resultó electo José Domingo Arias, quien obtuvo 122 mil 483 votos que representa el 67.7%. Seguido de Rómulo Roux con el 27.4% que es en cifra 49 mil 628 y en tercer lugar Giselle Burillo con seis mil 879 votos, es decir un 3.8% de los votos válidos.
Tras conocerse los resultados, Arias en su discurso ante miles de simpatizantes que se congregaron en la sede de CD, ubicada en Plaza Carolina, Juan Díaz, planteó que seguirán con el trabajo del presidente Martinelli, pues en cuatro años se ha hecho lo que no se hizo en 40 años.
Agradeció a las bases del partido por el apoyo y por salir a votar para demostrar el poderío del Cambio.
“Vamos unidos al 2014, vamos al triunfo para seguir con el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Nos faltan cosas por hacer, y vamos a cumplir, pues Panamá se lo merece”, indicó el candidato presidencial del CD.
Añadió que en el año 2014 el CD seguirá gobernando para seguir luchando por el pueblo.
“No los voy a defraudar, pues es mi compromiso luchar para que Panamá siga creciendo, y no podemos retroceder. Nuestros enemigos son la oposición y vamos a ganar”, exaltó Arias.
El recién electo candidato reafirmó que el CD salió más fortalecido después de las elecciones primarias.
Los más cercanos contendores reconocieron el triunfo de Arias, indicando que el colectivo ahora se enfoca en ir unidos a las elecciones generales de mayo de 2014.
En ese sentido Roux reconoció el triunfo de Arias, y agradeció a la gente que lo apoyó en todo el país.
El precandidato y ahora secretario general del CD, advirtió que le ganarán contundentemente al PRD en las elecciones de 2014.
“A la gente que me apoyó, desinteresadamente, gracias por ese gran respaldo; seguiremos trabajando por el partido para volver a ganar en el 2014”, indicó.
Añadió que ofrecerá su apoyo a Arias y que pondrá a disposición del ahora candidato presidencial, toda la logística que lo respaldó en la contienda interna del CD.
“Trabajamos y ahora somos una fuerza dentro del partido, estaremos vigilantes y, sobre todo, iremos unidos a las elecciones del 2014 para ganarle a la oposición”, sostuvo.
Mientras que Burillo, la única mujer que participó en los comicios internos, manifestó que con este torneo ganaron todos los militantes del partido, pues se demostró la fuerza y el poder que tiene el CD frente a los partidos de oposición.
“Dimos cátedra de participación y demostramos que somos un colectivo con fuerza rumbo al triunfo en mayo 2014”, manifestó Burillo.
La exprecandidata, quien reconoció el triunfo apenas una hora y media después de cerradas las mesas de votación, señaló que no dejarán solo al candidato Arias, pues con esta fiesta democrática se fortaleció el partido y eso es sinónimo de triunfo.
“A los candidatos de oposición que se preparen porque el triunfo del Cambio será contundente y vamos a llegar unidos y ganaremos una vez más las elecciones”, señaló.
Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, quien estaba en la sede de su partido aliado, aseguró que el Molirena va en alianza con CD como fórmula presidencial. “Seguiremos en una alianza con Cambio Democrático y apoyando a José Domingo Arias” de quien aseguró, llegará a ser el presidente de la República en 2014.
Con la culminación de estos comicios se cerró el periodo de primarias presidenciales para los tres principales colectivos del país. En ese sentido, Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, manifestó que el partido de gobierno hizo un buen trabajo con la realización de las elecciones primarias.
Indicó que la contienda fue de altura, pues se dio con respeto y con la exposición de propuestas y en donde no hubo insultos por parte de ninguno de los precandidatos.
“Han realizado una buena contienda electoral y aunque no simpatizo con algunos de sus actos, es de reconocer que fue un gran trabajo”, declaró Márquez Amado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario