martes, 23 de abril de 2013

PÁNICO AL CD: Partidos opositores dejan espacios para alianzas


Las estrategias por parte de los partidos políticos de oposición con miras a lograr el mayor número de diputados en las elecciones generales de 2014 y derrotar al oficialista Cambio Democrático (CD), empiezan a tomar forma a casi 12 meses (4 de mayo) de las elecciones de 2014. 

La posibilidad de que los históricos contendores: el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) lleguen a acuerdos para postular a candidatos en común no se descarta.


MANIOBRA PANAMEÑISTA
Como parte del rejuego político, y según informaron fuentes del panameñismo, este colectivo no realizará elecciones primarias en los circuitos: 5-2 (Pinogana y Cémaco, en Darién), 6-1 (Chitré, Monagrillo y La Arena, en Herrera), 10-1 y 10-2 en la comarca Guna Yala y otros dos circuitos en la comarca Ngäbe Buglé.

En la actualidad, el Partido Panameñista mantiene conversaciones para llegar a una alianza con el opositor Partido Popular (PP), pero no descartan llegar a acuerdos con el PRD.

El arreglo consistiría en que el panameñismo no postule candidatos en determinado circuitos y que el PRD, a su vez, no postule aspirantes en circunscripciones uninominales en donde históricamente no han tenido la fuerza política para triunfar.

En este sentido, el PRD ya decidió no celebrar elecciones primarias en cinco circuitos, con el mismo fin; lograr alianzas o acuerdos estratégicos que le ayuden a sumar curules.

ESPACIOS VACÍOS PRD
A través de resolución aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el PRD especificó que en los circuitos uninominales 2-2 (Natá, Aguadulce), 3-2 (Colón), 4-4 (Alanje, Chiriquí), 4-6 (Chiriquí) y 6-2 (Pesé, Herrera) se reservarán las curules principales, por lo que no se efectuarán elecciones primarias.

También se acordó que en los circuitos plurinominales 1-1 (Bocas del Toro), 2-1 (Penonomé, Coclé), 4-3 (Bugaba, Chiriquí), 8-9 (Panamá norte), 8-7 (Panamá centro), 3-1 (Colón), 8-10 (Panamá este), 8-8 (Panamá centro), 8-6 (San Miguelito) se dejará vacante una de las candidaturas a diputado con la finalidad de concretar alianzas.


¿QUIÉNES SE BENEFICIARÍAN?
De llegar a acuerdos el PRD y el Partido Panameñista, sin que esto implique una alianza entre sus nóminas presidenciales, en el caso del circuito 6-2 que comprende Pesé, Herrera, donde el PRD no postularía candidato a diputado, podría beneficiarse el diputado panameñista José Luis Varela, que intentará reelegirse por una quinta ocasión.

Mientras que en el circuito 6-1 (Chitré, Monagrillo y La Arena, en Herrera) en el que el Partido Panameñista no postularía candidatos, podría beneficiarse el aspirante que resulte ganador en las primarias que el PRD realizará el próximo 2 de junio. En este circuito se diputan la postulación por el PRD Jaime Bamby González, Luis De León y Carmen Atencio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario