martes, 23 de abril de 2013

CSJ pone en su agenda el tercer amparo de Eisenmann


Corte pone en su agenda el tercer amparo de Eisenmann
El pleno de la Corte Suprema de Justicia tratará mañana miércoles el último de los cinco recursos que interpuso Desarrollo Golf Coronado S.A., propiedad de Ithiel Roberto Eisenmann, para tratar de parar un alcance fiscal que le estableció el año pasado la Dirección General de Ingresos por más de 3 millones de dólares.
Fuentes judiciales confirmaron que el tema se encuentra como primer punto de la agenda del día del pleno de la Corte.
Se trata de un amparo de garantías contra la resolución 201-5831 del 22 de mayo de 2012, en la que la DGI ordenó el secuestro de 35 fincas aún inscritas a nombre de Desarrollo Golf Coronado S.A.
Pero fuentes de la antigua DGI, hoy Autoridad Nacional de Ingresos, explicaron que esta última solicitud de amparo de garantías de Desarrollo Golf Coronado S.A. no tiene ningún efecto sobre al alcance fiscal, ya que la medida de secuestro fue levantada el 18 de junio del año pasado.
Las fuentes señalaron que Eisenmann recurrió a pagar una fianza para que se le liberaran las fincas secuestradas.
También explicaron que la DGI recurrió al secuestro para garantizar el cobro, ya que la empresa Desarrollo Golf Coronado S.A. tenía un historial previo de no pago de una deuda bancaria con cuatro instituciones entre 1977 y 1984.
Ahora el alcance trata de 3 millones de dólares en impuestos que supuestamente no pagó la empresa de Eisenmann entre 2008 y 2010, de acuerdo con la información del proceso que se le abrió a Desarrollo Golf Coronado S.A. el año pasado.
En total, Eisenmann ha presentado tres amparos de garantías y dos advertencias de inconstitucionalidad.
Fuentes judiciales revelaron que las dos advertencias de inconstitucionalidad fueron declaradas “no viables” por el pleno de la CSJ, aunque la decisión aún no se comunicó oficialmente.
Estos dos recursos pedían que se declararan inconstitucionales tres artículos del Código Fiscal y el artículo 15 de la Ley 57 de 1978, que regula la profesión del Contador Público Autorizado.
Esta última implicaba la suspensión del uso de las Normas Internacionales de Contabilidad, lo que pudo afectar la operación de los bancos y empresas multinacionales que están obligadas a utilizar este sistema.
Amparos de garantías
En noviembre de 2012, la CSJ decidió no admitir por improcedentes dos de los amparos de garantías interpuestos por Desarrollo Golf Coronado S.A. para paralizar los dos alcances fiscales, que suman 3 millones de dólares.
Sobre estos dos recursos, el pleno de la Corte estableció que la acción no era procedente porque estaba dirigida contra un acto confirmatorio de la DGI y no contra el acto original.
Ayer Eisenmann se pronunció sobre el tema en Twitter diciendo que “no hay sentencia alguna en la Corte respecto a nuestro caso. 
El empresario ha señalado que todo se trata de persecución política y ataques contra la libertad de expresión.
Pero el director de Ingresos, Luis Cucalón, ha reiterado que el alcance no tiene nada que ver con el tema político y que las auditorías se han aplicado a todos los hoteles de playa del Pacífico.
Incluso señaló que a uno de los hoteles, fuera de Coronado, se le decretó un alcance fiscal de 10 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario