De su partida a la fecha, han transcurrido tres semanas donde el ritmo de trabajo y aprendizaje ha sido continuo, concentrándose en dos etapas fundamentales, prácticas y vivenciales, que les ha ayudado a complementar la parte teórica impartida en Panamá por parte del Metro de Barcelona desde enero 2013.
Rafael Serrano Director de Operaciones del Metro de Santo Domingo expresó “nuestro objetivo es que los participantes profesionales entiendan el sistema metro y puedan poner en práctica los conocimientos recibidos por el Metro de Santo Domingo en Panamá, logrando apropiarse de este sistema como lo hemos hecho nosotros”.
El ingeniero Serrano nos comentó que los sistemas operativos del Metro de Panamá y Santo Domingo son muy parecidos, lo que facilita la capacitación. Los futuros operadores iniciaron su jornada con un acercamiento a todos los espacios físicos del sistema operativo del Metro de Santo Domingo.
Durante estas tres semanas, han logrado abarcar temas de conocimientos generales del sistema ferroviario, familiarizarse con la estructura y funcionamiento del tren, práctica de la conducción de trenes en vía de pruebas, manejo de patios y talleres, atención al usuario, manejo de estaciones y manejo del Centro de Operaciones.
El personal de St Domingo en la etapa inicial del Metro recibió capacitación y entrenamiento de la empresa de transporte ferroviario Metro de Madrid. Hoy el Metro de Santo Domingo en conjunto con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) mantienen un centro de capacitación y formación que ofrecen entrenamiento y preparación a nuevos operadores de Metros en Latinoamérica.
Hoy a tan solo 2 días de su regreso a Panamá, los futuros operadores califican de “Enriquecedora” la experiencia vivida en República Dominicana, siendo la conducción de los trenes en vías de prueba, una de las vivencias más gustadas.
Conduciendo el Metro
Las jornadas inician a las 9:00 a.m, siendo la puntualidad, la primera regla establecida por el Ing Orlando Maldonado, instructor encargado para la capacitación por parte del Centro de Capacitación y Formación del Metro de Santo Domingo.
Con el equipo completo, de inmediato da inicio a una reunión donde se les explica los temas puntuales a desarrollar durante el día.
Durante nuestra visita y estadía en el Metro de Santo Domingo, participamos en la práctica de la conducción de trenes en las vías de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, que inicia operaciones para el público el sábado 30 de marzo.
Lisa Rangel fue la primera en sentarse para conducir el tren, a su lado estaban dos de los instructores quienes supervisaban cada movimiento. El estado de ánimo de Lisa era de fiel confianza en sí misma. El fuerte rugir del tren dentro del túnel nos indicaba que el recorrido exitoso, marchaba en dirección a la estación subterránea Ramón Cáceres, donde se realizó el cambio de conductor.
Los aplausos de sus compañeros y gritos alentadores no faltaron y así poco a poco fueron pasando nuestros 19 operadores, quienes no reprimieron su expresión de alegría y orgullo al finalizar su prueba de manejo.
Dentro del Centro de Operaciones
Pantallas gigantes y concentración total, son las dos características predominantes que se visualizan al entrar al Centro de Operaciones del Metro de Santo Domingo.
Desde este punto se controla todo el movimiento del Metro, se dan órdenes a los jefes de estaciones, se pueden realizar llamadas a los vagones del tren, se puede ver todas las cámaras colocadas a lo largo de la línea uno del Metro, el desplazamiento del tren de estación a estación, entre otras funciones.
En esta área de la capacitación, el personal panameño se subdividió en pequeños grupos, para trabajar en horarios rotativos y tener mejor dominio del panorama que se visualiza desde aquí, un sitio denominado como el cerebro del Metro de Santo Domingo.
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